Cataluña diagnosticó cerca de 33.000 nuevos casos de cáncer en 2021, un 2,6% menos que en 2019

La Generalitat incluye la oncología de precisión en la cartera de servicios
La Generalitat incluye la oncología de precisión en la cartera de servicios.
20M EP
La Generalitat incluye la oncología de precisión en la cartera de servicios

En Cataluña se diagnosticaron 32.967 nuevos casos de cáncer en 2021, un 2,6% menos que en 2019, antes de la pandemia. Entre ellos, 4.757 (un 5% menos que en 2019) fueron casos de cáncer de colon, recto y ano, mayoritarios entre la población catalana, y 4.960 (un 3,7% menos) fueron casos de cáncer de mama, el más frecuente entre las mujeres.

En un comunicado con motivo del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra este viernes 4 de febrero, el Govern también ha detallado que el Programa de Oncología de Precisión, un modelo que permite determinar las alteraciones genéticas que definen la vulnerabilidad de los tumores a algunos tratamientos y, en consecuencia, seleccionar el más específico, ha realizado 2.414 determinaciones en sus primeros meses de implantación en Cataluña.

El Govern ha explicado que esta oncología de precisión se realiza actualmente a través de cuatro paneles de alteraciones moleculares. Así, se aplica en los tumores sólidos (entre los que destacan el cáncer de pulmón, el de colon, el de mama y el de ovario), en las enfermedades hematológicas (leucemias, linfomas o mielomas), en los tumores pediátricos y en la línea germinal que está relacionada con tumores con predisposición hereditaria.

De las 2.414 muestras efectuadas en Cataluña, 1.020 corresponden a tumores sólidos, 1.022 a cánceres hereditarios, 318 a enfermedades hematológicas y 54 a tumores pediátricos. Ahora, el Departamento de Salud trabaja para ir incorporando nuevos paneles y poder incluir, así, otros tipos de tumores.

Atención oncológica en los centros de salud

En cuanto a la atención oncológica tanto en hospitales como en consultas externas y hospital de día, el Govern señala que en 2021 se recuperó la actividad con 66.583 primeras visitas a hospitales y 411.000 visitas a consultas externas, y se registró un aumento superior al 500% en lo que respecta a las visitas no presenciales.

La actividad en los hospitales de día, donde principalmente se administra el tratamiento de quimioterapia, se normalizó en 2021 con 283.482 visitas, cifra similar a la registrada en 2019 (284.669 visitas), antes de la pandemia.

Por otra parte, de las 24.383 intervenciones realizadas en 2021, el 86,26% estuvieron dentro del tiempo de garantía. El tiempo medio de espera fue de 29 días, mientras que la garantía es de 45 o 60 días dependiendo del tipo de tumor.

Supervivencia

En cuanto a la supervivencia a cinco años de los pacientes diagnosticados de cáncer entre 2010 y 2014, según datos del Plan director de oncología extraídos de los registros de Girona y Tarragona, un 64% de las mujeres sobreviven a la enfermedad transcurridos cinco años. En el caso del cáncer de mama, la supervivencia se eleva hasta el 89%, mientras que baja hasta el 19% en los casos de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón.

Por otra parte, un 56% de los hombres diagnosticados de cáncer sobreviven a la enfermedad a los cinco años, ocho puntos menos. En este caso, destaca la elevada supervivencia de los pacientes de cáncer de próstata, con un 92%, y la alta mortalidad en los casos de cáncer de tráquea, bronquios y pulmón, con una supervivencia también del 19%.

Programas de detección precoz del cáncer

El Programa de detección de cáncer de mama y el Programa de detección de cáncer de colon y recto suspendieron su actividad desde mediados de marzo hasta finales de septiembre de 2020 a causa de la pandemia. 

Respecto al primero, en 2021 se invitó a participar a 273.832 mujeres, un 9,9% más que en 2019. En cuanto al segundo, el año pasado se enviaron más de un millón de invitaciones, un 21,2% más que en 2019, recuperando así la actividad habitual anual.

El Govern recuerda que el 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer con el objetivo de sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y hacer especial hincapié en la necesidad de prevenirla con la incorporación de estilos de vida saludable, la detección precoz y la mejora de los tratamientos.

El Hospital de Bellvitge lidera la cirugía oncológica compleja

El Hospital Universitario de Bellvitge es el hospital que realiza más procedimientos de cirugía oncológica compleja en Cataluña. Según los últimos datos globales disponibles, entre enero y noviembre de 2021 llevó a cabo 713 intervenciones de este tipo, más que ningún otro centro de la comunidad.

En un comunicado, desde este hospital explican que el CatSalut ordena la atención oncológica de alta especialización de forma que un número limitado de centros concentren los procedimientos que necesitan una atención multidisciplinar especializada y un alto grado de experiencia. 

En el caso del Hospital de Bellvitge, la mayoría de la cirugía oncológica compleja se lleva a cabo a pacientes de una amplia zona de más de dos millones de habitantes que abarca todo el eje sur de la comunidad.

En este sentido, el doctor Álvaro Arcocha, subdirector médico del Proceso Quirúrgico del hospital, destaca que "cuanto más compleja es una cirugía, más experiencia necesitas para lograr buenos resultados; concentrar la cirugía más compleja en pocos centros facilita que los equipos adquieran una gran experiencia y esto después se refleja en los resultados”.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento