Investigan a un médico suspendido por negacionista tras asistir un parto en una casa de un bebé que se encuentra grave

  • El médico ha reconocido a medios locales haber participado, y dice asistir unos diez partos al año en viviendas privadas.
  • Según el Colegio de Médicos de Baleares, no está inhabilitado, sino que se le ha suspendido la colegiación.
Archivo - Agents de la Guàrdia Civil en imatge d'arxiu
Imagen de archivo de un agente de la Guardia Civil
GUARDIA CIVIL-ARCHIVO
Archivo - Agents de la Guàrdia Civil en imatge d'arxiu

Un bebé se encuentra en estado grave en la UCI pediátrica del hospital Son Espases de Mallorca después de haber sufrido una parada cardiorrespiratoria al poco de nacer este pasado lunes 31 de enero. El bebé nació en un agroturismo en Ibiza y el parto habría sido asistido presuntamente por un médico suspendido por sus posturas negacionistas, según informa el Periódico de Ibiza.

La Guardia Civil se encuentra investigando el caso y está a la espera de comprobar la evolución del bebé puesto que los posibles cargos derivados de dicha investigación podrían variar en función de ello.

El médico, Ángel Ruiz Valdepeñas, ha confirmado al medio local su participación en el parto a petición de la familia. Según él, el bebé nació "perfectamente" y entró en parada cardiorrespiratoria por motivos que se desconocen. También ha reconocido asistir una decena de partos privados en viviendas al año.

La recién nacida sufrió una parada cardiorrespiratoria e inicialmente fue trasladada al Hospital Can Misses. Desde el Área de Salud pitiusa han anunciado este jueves que, por expresa petición de los padres, no se va a ofrecer más información sobre el estado del bebé, ingresado ahora en la UCI pediátrica del hospital Son Espases.

La Guardia Civil ha confirmado este jueves no contar con novedades sobre la investigación, aunque por el momento sigue recabando toda la información y tomando declaración a las personas que pudieron estar presentes en el parto para recomponer los hechos.

Sancionado por el Colegio de Médicos

El Colegio de Médicos de Baleares (Comib) sancionó el pasado mes de mayo al médico con una suspensión de colegiación durante seis años y una multa de 16.660 euros por negar la pandemia de COVID-19. 

Así lo comunicó la institución en un comunicado después de notificar al afectado la resolución que procedía de un expediente disciplinario por vulneraciones graves de múltiples artículos del Código de Ética y Deontología Médica.

El expediente se abrió en septiembre de 2020 tras haber manifestado opiniones contra el uso de mascarillas y contra las medidas de distanciamiento social en redes sociales y en otros medios de comunicación. 

El Colegio está valorando cómo actuar ante estos nuevos hechos

Tras conocerse estos nuevos hechos, el Colegio Oficial de Médicos de Baleares está valorando, junto con los servicios jurídicos, cómo actuar y "qué paso dar" ante la supuesta participación de este médico suspendido de su actividad.

"No vamos a quedarnos de brazos cruzados", ha asegurado el vicepresidente del Comib, Carles Recasens, quien ha adelantado que "probablemente" la actuación del Colegio "será a través de la Justicia".

Aunque el Comib tenía constancia de que este médico había interpuesto un recurso por vía judicial contra su suspensión, no tenía conocimiento de que hubiera reanudado su actividad como médico. En este sentido, el vicepresidente del Comib ha aclarado que este facultativo no está inhabilitado, sino que se le ha suspendido la colegiación. "Este señor habla de temas de inhabilitación, pero nosotros como colegio sólo tenemos capacidad para suspender la colegiación o llegar a expulsar a un colegiado", ha indicado Recasens.

La inhabilitación de un profesional se debe decidir a través de un proceso judicial, según Recasens. Con todo, ha recordado que la suspensión de la colegiación ya impide trabajar a un médico "porque en España, por ley, para poder trabajar como médico uno tiene que estar colegiado".

Recasens ha lamentado que "esta persona está obteniendo unas cuotas de protagonismo excesivas" mientras los profesionales sanitarios trabajan cada día "para atajar la situación de la COVID y el resto de patologías". "Esta persona, que ha hecho tanto daño a la imagen del colectivo, se ha convertido en un personaje que ninguno de los médicos desea", ha criticado.

Recasens también ha advertido que la presunta intervención de este médico puede conllevar "consecuencias graves o muy graves" a nivel penal. "La situación en la que se ha visto este médico es una de las más temidas por cualquier obstetra, pediatra o matrón, que son las complicaciones en el parto", ha indicado.

Ha remarcado que "el tema del parto y la atención al mismo es un proceso que está en continua evolución" y que cualquier paso "ha de ir de la mano de una absoluta seguridad", "En este caso, por desgracia, queda más que demostrado los riesgos que conlleva un embarazo y un parto", ha dicho. Finalmente, el vicepresidente del Comib ha deseado que el pronóstico del recién nacido en Ibiza, ingresado en la UCI pediátrica de Son Espases, "sea el mejor posible".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento