Scholz viajará a Moscú para tratar con Putin la crisis en Ucrania

El primer viaje del canciller Scholz
El primer viaje del canciller Scholz.
Europa Press
El primer viaje del canciller Scholz

El canciller alemán, Olaf Scholz, anunció este miércoles que viajará a Moscú para tratar con el presidente ruso, Vladímir Putin, la situación en Ucrania después de su visita a Washington de la semana próxima. "He hablado con el presidente ruso y estamos preparando cuidadosamente ahora todo lo que es necesario. Viajaré a Estados Unidos y en breve continuaré en Moscú las conversaciones sobre las cuestiones necesarias," indicó en una entrevista con la cadena pública ZDF.

La reunión con Putin "está planificada y tendrá lugar," aseguró el canciller, que señaló que su portavoz anunciará "a tiempo" cuándo se producirá exactamente. Sobre la línea de su Gobierno en lo referente a la crisis de Ucrania, Scholz afirmó que "se trata de hacer una política coordinada en lo que respecta a la Unión Europea y a la OTAN, pero se trata también de hacer posibles decisiones bien preparadas y eso solo es posible con duro trabajo".

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

El canciller describió la situación en Ucrania como "seria" y precisó que la presencia de tropas rusas en la frontera podría corresponder efectivamente a " preparativos para una acción militar". Por ello es particularmente importante recalcar una y otra vez que un ataque contra la soberanía y la integridad territorial de Ucrania tendría un precio "muy alto", señaló, y agregó que, en su opinión, "este mensaje ha sido entendido" en Moscú.

Scholz repasó los diversos formatos en los que se están produciendo las conversaciones para desescalar la situación y puso énfasis en la importancia del formato de Normandía, congratulándose de que haya sido posible "devolverle la vida". Ante las críticas por la negativa alemana a suministrar armas a Ucrania, el ministro de Exteriores afirmó que los aliados del país germano son conscientes de la elevada contribución militar de Berlín a la alianza transatlántica.

"Saben qué significa que Alemania haya movilizado 2.000 millones de euros en los últimos años para Ucrania y que sea el país que más ha contribuido a estabilizar la independencia económica de Ucrania," concluyó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento