Biden enviará cerca de 3.000 militares a Europa del Este para "defender a sus aliados" en plena escalada con Rusia

Un militar ucraniano en la frontera con Rusia.
Un militar ucraniano en la frontera con Rusia.
EFE
Un militar ucraniano en la frontera con Rusia.
Un militar ucraniano en la frontera con Rusia.
EFE / ATLAS

El presidente estadounidense, Joe Biden, ha aprobado formalmente el despliegue de 2.000 militares estadounidenses y la reubicación de otros 1.000 en países aliados en Europaen medio de las tensiones militares con Rusia por la crisis de Ucrania.

Según ha confirmado este miércoles John Kirby, portavoz del Pentágono, "la infantería desplegada está equipada para realizar una serie de actividades para defender a nuestros aliados de la OTAN e intentar evitar un ataque". 

Los 2.000 militares que se encuentran ahora en suelo estadounidense y volarán a Europa serán desplazados en su mayoría a Polonia y en menor medida en Alemania, aunque no se ha especificado el número exacto de soldados que llegarán a cada país. Por otro lado, 1.000 militares que actualmente están destacados en el país germano serán enviados a Rumanía "en los próximos días".

"Es un escuadrón de ataque y una unidad de caballería que están diseñados para desplegarse en corto plazo y moverse rápido una vez que estén situados", apuntó el portavoz, que agregó que esos efectivos se sumarán a los 900 que actualmente EE UU tiene ya en suelo rumano. 

¿Qué medida tiene que priorizar la Unión Europea en torno a la transformación digital?

Además, el Ejército estadounidense mantiene en "alerta" a 8.500 efectivos en caso de que la Alianza necesitase un despliegue rápido, al tiempo que agradeció a España, Dinamarca, el Reino Unido y los Países Bajos el despliegue de soldados para reforzar el flanco este de la OTAN.

La tensión se ha disparado en el último mes por la concentración de más de 100.000 soldados rusos en la frontera con Ucrania. Aunque Moscú ha repetido en varias ocasiones que no quiere una guerra con Kiev y que no amenaza a Ucrania.

Estados Unidos asegura no saber si Rusia ha tomado una decisión de invadir Ucrania, pero sí que "tiene esa capacidad". El representante del Gobierno reconoce que "espera que no llegue a producirse el conflicto", pero que "tienen que estar preparados".

Desde el Pentágono recuerdan que Francia también quiere desplegar tropas en Rumanía. "No son desplazamientos permanentes, es una respuesta a las condiciones actuales que tenemos mientras evolucionan estas circunstancias", afirma Kirby.

Por su parte, el ministro francés de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, advirtió también este miércoles de que "se dan todas las condiciones para que haya una intervención rusa", aunque París quiere seguir creyendo en las palabras de Putin y sostiene que la prioridad es trabajar en la distensión.

Ucrania refuerza su Ejército para que "al Kremlin no se le ocurra atacar"

"Para nosotros es muy importante que todo ese armamento sea para defendernos. Nosotros solo pensamos en la paz. Pensamos solo en la desocupación de nuestro territorio por la vía diplomática", dijo este miércoles el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski.

Preguntado por la procedencia del armamento que pretende recibir, Zelenski no quiso desvelar con qué países se ha alcanzado acuerdos, más allá de los envíos ya conocidos de EE UU y el Reino Unido.

El mandatario ucraniano subrayó que, como su país no quiere perder más territorio, ha preparado "una lista" con las necesidades del Ejército, lo que incluye incrementar en los próximos tres años su número de efectivos de 250.000 a 350.000 soldados.

Zelenski firmó el martes un decreto por el que ordena no solo incrementar el número de efectivos, sino también plantear una transición a un Ejército profesional. Al mismo tiempo, afirmó que el Ejército ucraniano, que cuenta con 300.000 reservistas, está "al mismo nivel" de otros ejércitos de países de la OTAN, bloque en el que Kiev aspira a ingresar pese a la categórica oposición rusa.

El ministro de Defensa, Oleksii Reznikov, consideró hoy que un Ejército moderno y profesional es la única forma de que "en el Kremlin a nadie se le ocurra atacar a Ucrania". "Así podremos garantizar la seguridad de todo el perímetro de nuestra frontera y de los flancos potencialmente peligrosos", dijo.

Ucrania recibió estos últimos días 500 toneladas de municiones de EE UU, a lo que hay que sumar el armamento antitanque suministrado recientemente por el Reino Unido. 

Además, tras los ciberataques recibidos por Ucrania el pasado mes de enero, Estados Unidos dijo este miércoles que Rusia entiende los ciberataques como un "elemento principal de proyección de su fuerza" y aseguró que está colaborando con Ucrania y con sus aliados de la OTAN para poder contrarrestar esas amenazas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento