Ayuso pide más inversión en I+D: "La investigación debe ir más allá del corto plazo y ser una estrategia global"

  • La presidenta destaca que en 2022 está contemplada una partida de 172 millones de euros para investigación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la entrega de los Premios de Investigación.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la entrega de los Premios de Investigación.
Comunidad de Madrid
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en la entrega de los Premios de Investigación.

La Comunidad de Madrid ha hecho este miércoles un homenaje a la ciencia con la entrega de los Premios de Investigación 2021, que este año incorporan la categoría Margarita Salas, y donde la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha realizado una petición relacionada con invertir mucho más en I+D porque la investigación "debe ir más allá del corto plazo", y donde la ciencia debe entenderse "como una estrategia global y con medidas de apoyo a la investigación fijadas en el tiempo".

Ayuso, durante la ceremonia de estos galardones, que llevan el nombre de tres ilustres investigadores españoles, el físico Miguel Catalán, el filósofo Julián Marías y la bioquímica Margarita Salas, ha querido destacar el incremento que este año va a realizar su Gobierno en I+D. En concreto, en 2022 está contemplada una partida de 172 millones de euros, lo que supone un 49% más que el año anterior.

"Esta Comunidad registra cada año el mayor volumen de inversión en I+D en el sector público y en el privado, pero no es suficiente y queremos más y mejor investigación, más especialización y más innovación", ha señalado.

La presidenta, que ha destacado el papel de los premiados "para seguir construyendo una España y un mundo mejor", ha señalado que el respaldo a la investigación "tiene que ir más allá del corto plazo" y que el Ejecutivo madrileño entiende la ciencia "como una estrategia global y con medidas de apoyo a la investigación fijadas en el tiempo".

Ese es también el "espíritu", ha proseguido, del VI Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica en consonancia con los programas científicos nacional y europeo. "Creemos que esa sintonía es imprescindible para obtener cada vez mejores resultados", ha concretado.

"Madrid es ciencia"

"Son ya casi 70 premiados que ensalzan los valores científicos y humanísticos. Representan lo mejor que Madrid puede aportar al mundo. Madrid es ciencia", ha asegurado el vídeo promocional que ha precedido a la entrega en sí.

Este valor de la ciencia lo ha remarcado Ayuso durante su intervención, en la que ha destacado la importancia de la "Edad de Plata de la Cultura" española con al que se consiguió que se "superase el aislamiento" y volviera el país a la vanguardia y cuyo "fruto tardío" fue la Transición Española y su fórmula de las autonomías.

Sobre la configuración territorial ha defendido que ha aportado una "cohesión" mayor que la de otros países del exterior y ha perfilado Madrid como refugio de "artistas científicos o empresarios" que "huyen" y "acaban encontrando su lugar" en la región.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento