La Filmoteca de València proyecta el ciclo 'Juego de espejos en torno a Berlanga'

La Filmoteca de València proyectará, del 3 de febrero al 30 de abril, el ciclo 'Juego de espejos en torno a Berlanga', incluye películas del director valenciano y de otros cineastas coetáneos.
La Filmoteca de València proyecta el ciclo 'Juego de espejos en torno a Berlanga'
La Filmoteca de València proyecta el ciclo 'Juego de espejos en torno a Berlanga'
20M EP
La Filmoteca de València proyecta el ciclo 'Juego de espejos en torno a Berlanga'

El ciclo se enmarca dentro de las actividades conmemorativas del Año Berlanga, promovidas por la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte de la Generalitat.

Las exhibiciones se iniciarán con la proyección, en sesión única, el jueves 3 de febrero, a las 18.00 horas, de 'Esa pareja feliz' (1951), el primer largometraje escrito y dirigido por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, recién salidos ambos del Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas, como parte de su primera promoción.

Protagonizada por Elvira Quintillá y Fernando Fernán Gómez, la película cuenta la historia de un joven y humilde matrimonio que pretende mejorar su nivel de vida.

Ella es ama de casa y él trabaja como electricista en unos estudios de cine. Sus sueños de bienestar se hacen realidad cuando ganan un concurso patrocinado por una marca de jabón en el que se elige a 'la pareja feliz'.

El debut cinematográfico de Berlanga y Bardem supuso la irrupción de un modo nuevo de hacer cine cercano al neorrealismo, pero también al estilo de Frank Capra, aunque menos optimista.

La pareja de cineastas intentaba mostrar la realidad cotidiana de la España del momento desde la perspectiva de la comedia costumbrista.

Para destacar la importancia histórica de 'Esa pareja feliz', en 2021, el Gobierno de España instauró el 6 de octubre, fecha en la que finalizó su rodaje, como Día del Cine Español.

La Filmoteca proyecta el viernes 4 de febrero, a las 18.00 horas, y el martes 8 de febrero, a las seis de la tarde, 'La vida por delante' (1958), escrita, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, otra de las grandes personalidades del cine que celebró su centenario en 2021 y con el que Berlanga solo trabajó en su ópera prima y, ya muy posteriormente, en 'Moros y cristianos' (1987), pese a las afinidades y la amistad entre ambos cineastas.

Protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Analía Gadé, 'La vida por delante' es también una comedia costumbrista que cuenta las desventuras de un joven matrimonio madrileño que desea prosperar: terminados sus estudios de Derecho y Medicina respectivamente, Antonio y Josefina, una pareja de recién casados, buscan trabajo para poder comprarse un piso y comenzar una vida juntos, pero tropiezan con enormes dificultades.

La película es una crítica incisiva a los afanes de prosperidad y el consumismo de las clases medias en la España lúgubre y sombría de los años cincuenta.

Pese a su lenguaje directo y su carácter satírico, próximo a la tradición del sainete, 'La vida por delante' destaca por sus innovadores recursos narrativos dentro del cine de su época, como el uso del 'flashback' o el multiperspectivismo.

Berlanga y el cine español de su época El ciclo 'Juego de espejos en torno a Berlanga' pretende rastrear la fecunda red de relaciones, influencias mutuas o convergencias vitales del cineasta valenciano con otros destacados nombres de la historia del cine español, como Rafael Azcona, Juan Estelrich, Fernando Fernán Gómez o el italiano Marco Ferreri, con los que mantuvo distintas vinculaciones a lo largo de su carrera.

Así se refleja en diversas películas, algunas de las cuales dialogan entre sí, con sus correspondencias y similitudes. Es el caso de 'El cochecito' y 'El pisito', ambas de Ferreri, cuyo nexo de unión con 'Plácido' y 'El verdugo', las dos de Berlanga, es la figura de Rafael Azcona.

Su participación como guionista en estas cuatro películas es clave para entender su importancia en el contexto del cine español de la época: Azcona aporta en sus guiones una mirada feroz, plena de esperpento y humor negro, sobre la España del momento.

ENCUENTRO CON AZCONA

Este afortunado encuentro de Berlanga con Azcona tendrá mucho que ver con el giro que se percibe en la trayectoria cinematográfica del cineasta valenciano, vinculada desde entonces y durante casi tres décadas al guionista riojano.

En este ciclo también se puede comprobar, aunque su colaboración profesional fue puntual y escasa, cómo las carreras de Berlanga y Fernán Gómez se configuran casi desde el inicio como caminos paralelos que evolucionan en más de una ocasión al unísono, compartiendo la misma tradición cultural del sainete, el esperpento y la literatura.

Fernán Gómez ya es un actor reconocido cuando protagoniza 'Esa pareja feliz', en cuyo guion reconoce un deseo de autenticidad. Pero más allá de su participación actoral, la película de Bardem y Berlanga influye en Fernán Gómez a la hora de dirigir, como señaló el propio actor: "Debo reconocer que si no existiera 'Esa pareja feliz' es muy probable que yo no hubiese hecho 'La vida por delante'. Ambas son producto del 'shock' que el neorrealismo italiano representó en nosotros frente al cine americano".

Entre las películas que podrán verse en el ciclo a partir de marzo figuran 'El pisito' (1958), de Marco Ferreri; 'El cochecito' (1960), de Marco Ferreri; 'Plácido' (1961), de Luis G. Berlanga; 'El verdugo' (1963), de Luis G. Berlanga; 'El extraño viaje' (1964), de Fernando Fernán Gómez; 'Tamaño natural' (1974), de Luis G. Berlanga y 'La gran comilona' (1973), de Marco Ferreri.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento