Las supresiones de trenes de Cercanías en València caen un 92% en enero

  • Renfe Cercanías canceló 67 circulaciones el mes pasado en el núcleo, frente a las más de 800 de diciembre de 2021.
  • Más de 1.500 usuarios se han acogido a la devolución exprés por cancelación o retraso de más de 15 minutos en destino.
Tren de Cercanías de Renfe del área de València.
Tren de Cercanías de Renfe del área de València.
Renfe
Tren de Cercanías de Renfe del área de València.

Las supresiones de trenes de Cercanías han caído un 92% en enero en las circulaciones del núcleo de València. Esta ha sido la principal conclusión de la última reunión Centinela de seguimiento periódico del servicio, que ha tenido lugar este miércoles. Según han informado a 20minutos fuentes de la Generalitat, que está presente en esta comisión junto al Ministerio de Transportes, Renfe y Adif, desde el último encuentro, celebrado el pasado viernes, ha habido una única supresión, concretamente en la línea C1 por una avería. 

El mes de enero de 2022 se ha cerrado con una reducción del 92% en el número de supresiones respecto a diciembre de 2021, hasta las 67, frente a las más de 800 del mes anterior. Según indican desde la Conselleria de Política Territorial, Renfe les ha trasladado que más de 1.500 usuarios se han acogido a la devolución exprés.

Este ha sido uno de los principales cambios registrados tras las medidas anunciadas por la ministra de Transportes Raquel Sánchez, que visitó el Palau de la Generalitat el pasado 12 de enero para reunirse con el jefe del Consell, Ximo Puig, y el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ante el alud de cancelaciones y retrasos del servicio de Cercanías en el núcleo de València. Tras ese encuentro, Sánchez pidió "disculpas" a los usuarios y anunció una batería de medidas compensatorias para "reducir drásticamente" las incidencias. 

La más destacada es la rebaja de un 35% en el precio de los abonos multiviaje de los Cercanías de Renfe durante el primer trimestre de este año. Además, el Ministerio de Transportes prevé recuperar para el verano el 100% de los trenes que había programados antes de la pandemia.

Otras medidas se centran en la mejora de la información al viajero, con la contratación de 60 personas que ya dan servicio en los andenes de 30 estaciones, la activación de autobuses complementarios para desplazar a los usuarios en horas punta cuando se produzcan cancelaciones, mejoras en trenes, estaciones, megafonía e iluminación, así como el establecimiento de una comisión de seguimiento Centinela semanal sobre estas medidas entre Renfe, la Generalitat, el Ministerio y Adif. Además, seguirá vigente la devolución exprés con un nuevo billete por cancelación o retraso de más de 15 minutos en destino.

El pasado 28 de diciembre, la Generalitat endureció el tono por la situación que padece el servicio ferroviario de Cercanías de Renfe en la Comunitat Valenciana, con cancelaciones y retrasos diarios. Ese día, Puig trasladó a la ministra la "indignación de miles de valencianos que por el caos que sufren las Cercanías", lo que les impide "ir a sus lugares de trabajo, a estudiar o hacer compras con la normalidad que deberían".

Tras aquel el encuentro, en la el Gobierno valenciano mostró su "indignación institucional" por la situación "crítica" del servicio, la responsable de Transportes se comprometió, según anunció el conseller España, a presentar en el plazo de una semana un paquete de medidas de choque que se puedan aplicar a corto plazo para intentar solventar esta situación. Finalmente, el plan se ha presentado dos semanas después.

Un 36% menos de usuarios

Distintas asociaciones y plataformas de usuarios llevan años denunciando las supresiones y retrasos en el núcleo de Cercanías de València, que ha perdido el 36% de sus viajeros entre 2006 y 2019, lo que ha dejado la cifra total en 20 millones de usuarios al año. Todo ello en un contexto de peatonalizaciones y reducción del tráfico motorizado en la ciudad de València que acaba provocando atascos diarios en los accesos a la ciudad. Los usuarios son los principales perjudicados, ya que ven dificultada su movilidad diaria.

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