El grupo de expertos 'GATO' que trabajó en el caso Diana Quer investiga ya la pista de los móviles para dar con Esther

Un grup d'agents de la Unitat Central Operativa de la Guàrdia Civil (UCO), durant un registre en el marc de l'operació Azud
Imagen de archivo de agentes de la UCO.
Jorge Gil - Europa Press
Un grup d'agents de la Unitat Central Operativa de la Guàrdia Civil (UCO), durant un registre en el marc de l'operació Azud

La Guardia Civil sigue investigando la desaparición de Esther López, vecina de Traspinedo (Valladolid) y que de la que no se sabe nada desde el 12 de enero.

Los agentes continúan la búsqueda contando con un segundo hombre en calidad de investigado y un tercer hombre "en el foco" de la investigación. No ha trascendido la identidad de ninguno de ellos, pero el hombre investigado "asegura dejar a Esther en el cruce", y cuyo vehículo está siendo inspeccionado.

Como informa Diario de Valladolid, a la búsqueda se ha unido el Grupo de Apoyo Técnico Operativo, conocido como GATO, que trabajó en la desaparición de Diana Quer y sirve como apoyo a la UCO (Unidad Central Operativa).

La labor que está realizando este equipo es recabar toda la información posible de los terminales móviles de tres personas de interés: ‘El Manitas’, único detenido de la investigación (ahora en libertad provisional), una segunda en calidad de investigado y un tercer hombre que está “en el foco de los investigadores”.

Estas dos últimas personas son las que estuvieron por última vez con Esther la noche que desapareció. Según informa Espejo Público, “la geolocalización del teléfono del segundo investigado no coincide con las declaraciones que dio sobre dónde estuvo, por eso está siendo investigado”.

Precisamente el objetivo de los agentes del GATO es, como informa el periódico, “reconstruir el recorrido que hicieron en esa noche en función de las conexiones con las antenas de telefonía móvil” para así poder contrastar los resultados con las declaraciones que dieron los sospechosos y determinar si sus declaraciones sobre su posición esa noche son ciertas o no.

Otro avance de la investigación han sido los resultados de las muestras recogidas en la casa y vehículo de Ramón ‘El Manitas’: no hay ADN de Esther.

Revisión de cámaras de seguridad

Otra forma de tratar de esclarecer lo que sucedió la noche que desapareció Esther es revisando las grabaciones de las cámaras que se sitúan en un poste cerca del restaurante ‘La Maña’, punto de interés de la investigación. 

Son cinco las cámaras que grababan esa noche, pero pasados cuatro días, según explica Diario de Valladolid “las imágenes se superponen unas sobre otras y es preciso aplicar un programa de descompresión.” A esto se añade una dificultad extra y es que la grabación se llevó a cabo de noche, restando nitidez a las imágenes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento