CCOO considera "insuficientes" las políticas públicas para atender a las personas mayores

  • Subrayan la falta de plazas públicas en residencias de ancianos, que solo representan el 20% del total.
  • Piden un aumento de los salarios de los trabajadores para hacer sostenible el sistema de pensiones.
Usuarias de una residencia de Camprodon (Girona).
Usuarias de una residencia de Camprodon (Girona).
LOURDES CASADEMONT / ACN

El gran despliegue de políticas públicas que se pusieron en marcha de una forma sin precedentes a raíz de la pandemia continúan sin ser suficientes para garantizar una buena atención a personas mayores. Es una de las conclusiones que se desprende del Barómetro 2021 del Observatorio Social de la Personas Mayores realizado por CCOO, y que se ha presentado este martes en rueda de prensa.

Uno de los puntos en los que hace hincapié este informe es en la falta de plazas públicas en residencias de ancianos, y es que solo representan el 20% del total. Ricard Bellera, secretario de Trabajo y Economía en CCOO Catalunya, ha recordado que el envejecimiento de la población es un hecho constatado que no hay que pasar por alto: «Tenemos una sociedad que envejecerá y necesitamos políticas públicas. Eso pasa por tener plazas públicas en residencias que puedan cubrir las necesidades».

Asimismo, el Barómetro también prevé una futura carencia de recursos en zonas menos pobladas de Catalunya: «Hemos notado un movimiento demográfico de población. En la provincia de Barcelona hemos perdido más de 15.000 habitantes, mientras que en Girona y Tarragona han aumentado en más de 3.000. Esto pone sobre la mesa la necesidad de revisar los recursos con los que cuentan las zonas rurales, ya que esperamos un aumento de la presión asistencial», ha augurado Neus Vilanova, secretaria de políticas sociales de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO Catalunya.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Vicente Llamazares, ha comentado que el Barómetro de 2021 sitúa el encarecimiento de los precios como uno de los problemas que empeora las condiciones de vida de las personas mayores, especialmente en el ámbito de la alimentación y la energía. «Esto ha dado como resultado situaciones de pobreza energética tanto en verano como en invierno», ha dicho, y añade: «La reflexión del Observatorio es que existe la necesidad de destinar suficientes recursos públicos para garantizar una vida justa y equitativa a las personas mayores».

Sobre el asunto de las pensiones, Bellera ha subrayado que la clave para su preservación es una reforma laboral: «Estamos en un sistema donde los trabajadores pagan las pensiones de las personas que se han jubilado. La calidad del salario es la calidad del servicio», ha aseverado, y ha calificado de «insostenible» el hecho de que las pensiones hayan incrementado, pero que los salarios no estén a la altura: «Necesitamos un aumento salarial» ha insistido, aunque también ha agradecido el aumento del SMI que ya se ha llevado a cabo por el actual Gobierno, al suponer un «aumento de las cotizaciones».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento