El Govern aprovechará la 'Ley Celaá' para ampliar el sentimiento de pertenencia a Cataluña de los alumnos

  • El borrador de Educació propone tratar los "movimientos de emancipación nacional" en Cataluña y España.
  • El Govern desvincula la Lomloe de la respuesta a la sentencia judicial sobre el 25% de clases en castellano.
Una clase con alumnos de ESO en un instituto de Tortosa (Tarragona), el 14 de septiembre de 2020.
Una clase con alumnos de ESO en un instituto de Tortosa (Tarragona), el 14 de septiembre de 2020.
ACN
Una clase con alumnos de ESO en un instituto de Tortosa (Tarragona), el 14 de septiembre de 2020.

Las direcciones de todos los centros educativos catalanes ya disponen del borrador del Departament d'Educació de la Generalitat del nuevo decreto de Currículums para las etapas educativas de Primaria y ESO de cara al próximo curso 2022-2023. Este documento será la aplicación práctica de la Lomloe o 'Ley Celaá' y Cataluña es el primer territorio en mostrar el planteamiento de su currículo autonómico.

El contenido del borrador no está cerrado sino que está expuesto durante esta semana a la revisión de los responsables de los centros, pero sí que se ha dado a conocer parcialmente, no sin cierta polémica, por algunos de los planteamientos respecto a cuestiones como el tratamiento en los contenidos académicos de tercero y cuarto de ESO, dentro de la asignatura de Ciencias Sociales, de "las luchas y movimientos sociales y de emancipación nacional" contemporáneos en Cataluña y España. 

O como la identificación de colectivos "sometidos, silenciados e invisibilizados" hasta el presente, especialmente los dominados por pueblos colonizadores, y los movimientos en defensa de sus derechos y libertades.

A nivel identitario y lingüístico, el Govern incorpora en esta guía académica el "reconocimiento del concepto plurinacional del Estado y de la necesidad de preservación de las lenguas y las culturas propias como fuente de riqueza compartida". 

El borrador califica como "necesario" el hecho de "hacer emerger en el alumnado la conciencia de pertenencia lingüística y potenciar" el uso del catalán, así como tratar en clase los fenómenos de contacto entre lenguas como el bilingüismo, las interferencias o la diglosia (convivencia de dos lenguas en un territorio, donde uno de los idiomas tiene un dominio o preferencia frente a otro, que es relegado a las situaciones socialmente inferiores de la oralidad).

Por otra parte, la propuesta de Educació incorpora la introducción de la perspectiva de género en el estudio de la historia, el arte, la ética de la comunicación, la literatura y la historia de la ciencia. Y resalta en los recorridos académicos los conceptos de la cultura de la paz, de la emergencia climática o del fomento de una conciencia crítica.

Los 'suspensos' de Primaria y de ESO serán "logros"

Otras de las novedades que incorpora el texto de Educació se refiere a cambios en la definición de las clasificaciones que recibirán las familias de los alumnos. De este modo, propone que las notas que correspondan a "suspensos" en Primaria y ESO pasen a llamarse "en proceso de logro". El resto de "logros" serán, de calificación superior a inferior: 'excelente', 'notable' y 'satisfactorio'.

Mientras, las notas oficiales de evaluación de fin de curso de segundo, cuarto, sexto de Primaria y de final de ESO seguirán utilizando los términos de 'excelente', 'notable', 'bien', 'suficiente' e 'insuficiente' con el fin de "adecuarse al resto del Estado" y ceñirse al decreto del Ministerio de Educación. 

Educació prevé asimismo poder aprobar la ESO con algún suspenso "si de forma colegiada el equipo docente considera que no será impedimento para la continuidad formativa" del alumno.

Desaparecen las notas trimestrales

El borrador del currículo para Primaria y ESO plantea nuevos criterios de evaluación que eliminan las notas trimestrales en el próximo curso. En Primaria se hará una evaluación al final de 2º, 4º y 6º y en la ESO se realizará al final de cada curso como hasta la fecha.

Aprendizaje de lenguas según el entorno y la realidad sociolingüística de cada centro escolar

El régimen lingüístico se rige por la Ley de Educación de Catalunya (LEC), indica el borrador del decreto de Currículums, y el Departament insta a los centros educativos de Primaria y ESO a que escojan individualmente bajo qué criterios organizarán el aprendizaje de lenguas del alumnado teniendo en cuenta la "realidad sociolingüística" de estos y del "entorno" en el que se inscribe el colegio o instituto.

Estas decisiones se tomarán "en el marco de la autonomía de los centros", reza el escrito. En este sentido, estos tendrán a su disposición "un porcentaje del horario semanal" para poder gestionar estos contenidos. La LEC, no obstante, "establece que la lengua catalana, y el aranés en Aran, es la lengua de comunicación y vehicular de referencia" del aprendizaje y del contexto multilingüe y multicultural actual.

El borrador también concluye que "el objetivo fundamental del proyecto lingüístico es conseguir que todo el alumnado logre una sólida competencia educativa al terminar la educación básica, de modo que pueda utilizar normalmente y de forma correcta el catalán y el castellano".

El Govern desvincula la 'Ley Celaá' de la sentencia del 25% en castellano

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, ha querido aclarar este martes tras la reunión semanal del Govern, que el borrador del decreto de Currículum de Educació, y que tendrá que aprobar definitivamente el Govern, no tiene relación alguna con la norma "en la que está trabajando" la Generalitat en respuesta a la  la sentencia que obliga a un 25% de castellano en el sistema educativo catalán. "Son cosas absolutamente distintas", ha asegurado.

"Una cosa son los decretos de Currículum que ahora se trabajan desde el Departamento para desplegar la Lomloe, que apuestan por una enseñanza competencial, y otra es la norma para defender el modelo de escuela catalana" frente a la sentencia del 25%, que aún no está decidida ni anunciada, y que ya anunció la Generalitat en la segunda cumbre de la lengua, ha recordado la portavoz. La Generalitat dispone de dos meses para ejecutar la sentencia, que el Tribunal Superior de Justícia (TSJC) ratificó como firme. 

El Govern presentará "en los próximos días" la respuesta a dicha decisión judicial sobre el 25% de clases en castellano mediante "un cambio normativo que aún no podemos concretar", ha dicho Plaja. 

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