Los cultivos sobrantes se beben el agua de 16 millones

El olivar, tradicionalmente de secano, es el mayor consumidor en la cuenca del Guadalquivir. El otoño empieza hoy con las reservas bajo mínimos.
Esta noche, a las 22.23 horas, acaba un verano especialmente seco que ha dejado las reservas de agua en su nivel más bajo en diez años. Las mayores restricciones hasta ahora afectan al regadío. Y WWF/Adena denunció ayer que cuatro cultivos (maíz, algodón, arroz y alfalfa) usan 995,8 hm3 al año para producir excedentes agrícolas (por encima de lo establecido por la UE), el equivalente al consumo doméstico anual de 16,3 millones de personas.

Otro despilfarro es el agua que chupan las frutas y hortalizas que después retiran los productores para evitar la saturación del mercado y la bajada de precios. Los 4,5 millones de kilos de fresón de Huelva eliminados esta primavera necesitaron 554.300 m3 de agua, cantidad con la que se podría haber abastecido a 9.090 personas (más que la población de Palos de la Frontera). Asimismo, la transformación masiva del viñedo y del olivar del secano al regadío supone un estrés adicional para las reservas de agua, especialmente para las cuencas del Guadalquivir y el Guadiana. El olivar se ha convertido así en el mayor consumidor de la cuenca del Guadalquivir. Se bebe 621 hm3/año, lo mismo que 10,1 millones de habitantes.

Especial sequía en... www.20minutos.es

Palabras ‘estancadas’

Sequía: Escasez temporal de agua. No hay que confundir con aridez (característica climática permanente) o escasez (ligado al nivel de demanda de agua).

Cuenca: El ámbito drenado por un río y sus afluentes.

Confederación Hidrográfica (C.H.): Organismo que administra una cuenca: aprovechamiento de recursos, abastecimiento, saneamiento...

Protocolo de actuación: Contiene las medidas a adoptar para asegurar una respuesta eficaz a una situación de riesgo. La combinación de varios índices da el nivel de alerta a decretar. En función del grado, se aplican unas restricciones determinadas. Cada confederación tiene su propio protocolo.

Excedente agrícola: Aquí se denomina así a la cantidad producida o superficie sembrada por encima de las cuotas establecidas para España por la UE (no por encima del consumo).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento