PSPV y Unides Podem presentan una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales de 2022

Los grupos de PSPV y Unides Podem en el Ayuntamiento de Alicante han presentado este martes una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos municipales que ha presentado el equipo de gobierno de PP y Cs en el Ayuntamiento. Por otro lado, el resto de las formaciones de la oposición, Compromís y Vox, han presentado 40 y 21 enmiendas, respectivamente.

El PSPV propone una enmienda a la totalidad al entender que las cuentas "no adoptan las medidas de apoyo necesarias para combatir la crisis económica derivada de la emergencia sanitaria", por lo que plantea un incremento de las cuentas en más de 37 millones adicionales destinados, sobre todo, el empleo juvenil, la adquisición y alquiler de vivienda para los jóvenes y para combatir la emergencia social que aún sufre el municipio, informa el partido en un comunicado.

En concreto, contempla entre sus iniciativas destinar al empleo juvenil y vivienda, 20 millones de euros, junto con 2,5 para asistencia social, 5 millones al Plan de reurbanización de Alicante y 1,5 millones a la aplicación de la Carrera Profesional de los funcionarios.

Así como otro millón a la ampliación del Centro de Acogida e Inserción de Personas sin Hogar (CAI), 1,1 para la implantación de puntos de recarga públicos para vehículos eléctricos, otro para actuaciones de intervención en la limpieza y uno más a la ejecución del programa de turismo náutico y de playa, entre otras inversiones.

Tras la presentación de las enmiendas, el secretario general del PSPV en Alicante, Miguel Millana, ha criticado "las pocas ganas de negociar con el resto de grupos políticos que ha demostrado el bipartito".

También ha señalado al alcalde, Luis Barcala, porque "consideramos que es un hecho grave que define la indiferencia y falta de empatía con los afectados por la crisis, que el Ayuntamiento haya mantenido saldos de decenas de millones de euros en cuentas bancarias, sin movilizar esos recursos para paliar las necesidades de personas y empresas de nuestra ciudad".

Por otro lado, el grupo de Unides Podem-EUPV también ha optado por una enmienda a la totalidad a los presupuestos municipales de 2022 por ser "unas cuentas que ahondan en la injusticia fiscal, al consolidar un modelo impositivo en el que pagan relativamente más los que menos tienen, privilegiando a las personas acaudaladas". También han incidido en que las cuentas "ahondan en la oleada de privatizaciones que ha puesto en marcha Luis Barcala", según un comunicado de la formación.

En este sentido, el portavoz municipal, Xavier López, ha señalado que "nuestra enmienda a la totalidad va dirigida a señalar la base sobre la que se asienta el presupuesto de Barcala: La injusticia fiscal, porque van a pagar menos los que más tienen de nuevo". "Y porque con estas cuentas también se afianza la estrategia del Partido Popular de privatizarlo todo, para beneficio de unos pocos", ha agregado.

En cuanto a las medidas introducidas en las enmiendas parciales, la coalición propone aumentar partidas destinadas a necesidades sociales, así como triplicar las destinadas a impulsar el tejido local de pequeño comercio. La ampliación del parque de vivienda pública, destinado a alquiler social para colectivos como jóvenes o personas en situación de desempleo, es otra de las líneas que desarrollan las enmiendas.

Así, zanja que son "150 propuestas verdes y sociales que pasan por apoyar nuestro pequeño comercio y nuestras Pymes como motor económico de la ciudad, indispensable para caminar hacia un modelo menos dependiente del tipo de turismo actual y más sostenible y verde".

Por último, esta batería de medidas se suman a las 40 propuestas de Compromís y a las 21 de Vox anunciadas para enmendar las cuentas de PP y Cs.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento