El Síndic pide un mecanismo "más ágil" para sustituir a profesionales que atienden a alumnos con necesidades especiales

El Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, Ángel Luna, se ha dirigido a las consellerias de Educación y de Administración Pública para plantearles "una serie de mejoras en relación a la falta de recursos de apoyo al alumnado con necesidades educativas específicas".
El Síndic pide un mecanismo "más ágil" para sustituir a profesionales que atienden a alumnos con necesidades especiales
El Síndic pide un mecanismo "más ágil" para sustituir a profesionales que atienden a alumnos con necesidades especiales
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El Síndic pide un mecanismo "más ágil" para sustituir a profesionales que atienden a alumnos con necesidades especiales

Entre otras cosas, el defensor del pueblo valenciano les ha recomendado que, de forma coordinada, establezcan un procedimiento "más ágil y flexible" para la sustitución, creación y dotación de personal tanto docente como de apoyo que atiende a alumnos con discapacidad o con patologías graves y crónicas en los centros sostenidos, total o parcialmente, con fondos públicos.

El objetivo, destaca el defensor del pueblo valenciano, es "cubrir bajas, vacantes y nuevas plazas en el menor tiempo posible para que la atención a este alumnado no se vea afectada".

El Síndic realiza estas recomendaciones después de abrir, en noviembre de 2021, una queja de oficio con el fin de investigar y supervisar la falta de recursos de apoyo para el alumnado con necesidades específicas en varios centros docentes de la Comunitat.

En la resolución, consultada por Europa Press, insta, en concreto, a que, "a la mayor brevedad, se constituya un grupo de trabajo entre representantes de las dos consellerias a los efectos de revisar la normativa actual y el procedimiento existente (creación y dotación económica de plazas, gestión de bolsas, creación de la mismas..) y elaborar y aprobar un procedimiento más ágil y flexible tanto de creación de plazas como de gestión de bolsas".

De este modo, apunta, se podría "acortar los tiempos en la cobertura de los puestos de personal no docente adscritos a los centros públicos como recursos de apoyo al alumnado con necesidades educativas específicas con la finalidad de dar cobertura a la bajas y vacantes con el menor tiempo posible".

SITUACIÓN "AGRAVADA" POR LA PANDEMIA

Desde la institución aseguran que siguen "con preocupación" la situación en la que se encuentran estos menores a la hora de acceder a la escuela. "Desgraciadamente, a menudo, carecen de la imprescindible dotación de educadores y profesionales de apoyo (fisioterapeutas, logopedas, pedagogos terapeutas, maestros de audición y lenguaje, personal de enfermería, etc.) que faciliten su integración. Una situación que se ha visto agravada como consecuencia por la pandemia del covid", advierte.

En este sentido, Luna subraya que esta atención debe ser prestada con arreglo a los principios de no discriminación y normalización educativa.

Y agrega que "corresponde, por tanto, a la Administración dotar a los centros que atienden a este alumnado de personal especializado así como de los recursos materiales y ayudas precisas destinadas a eliminar cualquier barrera que impida su normalización educativa".

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