Estabilizado el incendio de vegetación en Peralada tras quemar 22 hectáreas

  • Hasta 53 dotaciones de bomberos han trabajado en la zona.
  • El viento impide que los medios aéreos puedan actuar.
Una imagen del incendio en Peralada.
Una imagen del incendio en Peralada.
ACN
Una imagen del incendio en Peralada.

Los Bomberos de la Generalitat han informado este martes de que han estabilizado el incendio de vegetación que se ha declarado esta madrugada en Peralada (Alt Empordà). Han trabajado hasta 53 dotaciones terrestres y ahora quedan 24 vehículos de agua y 21 de mando. 

El fuego habría empezado en una zona cerca del kilómetro 43,5 de la carretera C-252 y afecta a bosque de ribera a ambos lados de la Muga y a campos del alrededor, atizado por el fuerte viento que sopla en la zona. La tramontana impide que los medios aéreos puedan actuar y, a pesar de que inicialmente se había dado por estabilizado el incendio, luego ha habido varios focos activos, hasta que se ha logrado estabilizarlo otra vez. 

Las ráfagas han provocado muchos chispazos, que han generado focos secundarios. Se han encontrado, incluso, a 500 metros de distancia del frente.

La tramontana ha generado bastantes focos secundarios alrededor del frente principal de fuego. Uno ha quemado una superficie de cipreses y otros, un estercolero y una pila de madera. Hay más, todos ellos inconexos.

Esta dispersión ha obligado a repartir los medios de Bomberos en toda la zona. Y la posibilidad de que con la tramontana se generaran todavía más focos en cualquier lugar ha dificultado la estrategia de la extinción.

El hecho que fuera imposible saber donde se generarían nuevos focos secundarios ha dificultado el acceso de los Bomberos a las zonas que se quemaban. Se han detectado focos separados a más de medio kilómetro los unos de los otros; una situación que ya se dio este lunes en el incendio de las Borges Blanques, donde quemaron 3 hectáreas de cañas. 

La previsión es que el viento continúe soplando a lo largo de la jornada, con el pico máximo a mediodía, yendo a la baja a partir de entonces.

Protección Civil ha puesto en prealerta el Plan de Incendios Forestales de Cataluña, INFOCAT. El Servicio Catalán de Tráfico informa de que la carretera N-260 está cortada entre los kilómetros 32 y 35,5. Se están haciendo desvíos por la GIP-6042 y la C-252. También se mantiene el corte de la línea férrea en los tramos que transcurren cerca del incendio. Renfe ha gestionado un servicio alternativo de la línea por carretera.

Llamamiento a los campesinos

En Peralada, vecinos y ayuntamiento siguen con atención la evolución del incendio. En el pueblo, no dejan de escucharse las sirenas de los camiones de Bomberos yendo arriba y abajo para intentar frenar las llamas.

Sobre todo, aquello que preocupa es la fuerza de la tramontana, que hace saltar chispazos y puede crear más focos secundarios. "Hacía muchos años que no veía una cosa así", explica un vecino, Joan Vila, en referencia a la velocidad que ha cogido el viento.

El concejal de Agricultura y Deportes, David Bigas, explica que, según las últimas informaciones que les han llegado, el fuego habría cruzado la vía del tren y avanzaría en dirección a Vilatenim. "Desde los Bomberos se ha hecho un llamamiento al campesinado y a la gente que tenga maquinaria agrícola y cubas de agua para que vayan hasta el campo de fútbol de Vilatenim, por si hay que colaborar con las tareas de extinción", ha relatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento