La oferta de contenidos en catalán en Netflix sigue siendo casi nula y representa solo el 0,5% del catálogo

En India, los grandes rivales de Netflix son Prime Video y Disney.
En India, los grandes rivales de Netflix son Prime Video y Disney.
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La presencia en Netflix de obras audiovisuales en lengua catalana es casi nula y se sitúa en el 0,5% (30 títulos), según consta en el último BIAC elaborado por el Consejo del Audiovisual de Cataluña (CAC). 

El BIAC actualiza los datos de un informe correspondiente a febrero del año 2020, y constata que a pesar de que en dos años la plataforma ha duplicado el número de obras de su catálogo, la presencia del catalán continúa siendo residual. Hace dos años la oferta en catalán era del 0,3%, con 9 obras.

Actualmente, la plataforma ofrece un total de 6.034 obras, mientras que en 2020, 3.512 títulos. Netflix se mantiene como la plataforma líder en Cataluña, por delante de Amazon Prime Video y de Disney+.

En cuanto a la cuota de obra europea, la plataforma de videos a petición ha pasado del 22,2% de hace dos años al 33% actual, con lo cual logra por primera vez la cuota del 30% que establece la Directiva de servicios de comunicación audiovisual.

Si se compara con el total de obras europeas, los porcentajes del catalán en Netflix no mejoran mucho: El 0,7% de las 2.000 obras europeas del catálogo de la plataforma tiene disponibilidad en catalán (audio o subtítulos). Este porcentaje baja hasta el 0,5% en el caso de las rodadas con lengua originaria en catalán.

El presidente del CAC, Roger Loppacher, ha explicado que es "absolutamente indispensable" para el futuro de la lengua catalana que el proyecto de Ley general de comunicación audiovisual y la Ley catalana del audiovisual prevean cuotas significativas tanto de oferta como de producción de obras en catalán a las plataformas.

9,7 millones de abonados a servicios OTT en Cataluña

Otros aspectos destacados del BIAC hacen referencia a la consolidación en Cataluña del sistema de video a petición de pago. De entre los dos sistemas, el más popular es el OTT (Over The Top), que supera los 9,7 millones de personas subscritas, un 38,1% más respecto al mismo periodo del año anterior.

Netflix se mantiene como la plataforma líder en CataluñaSegún los datos, correspondientes en noviembre de 2021, tiene 1,6 millones de hogares abonados, lo cual supone 3,8 millones de personas suscritas (el 58,8% de la población catalana de 14 o más años). La segunda OTT más popular es Amazon Prime Video, con 2,5 millones de personas suscritas (1 millón de hogares).

Destaca el crecimiento de Disney+, que desbanca a HBO Max de la tercera posición del ranking, con más de un millón de personas (409.590 hogares). En cuanto al otro sistema tecnológico de plataformas de vídeo a petición de pago, el sistema IPTV está liderado por Movistar+, con 1,6 millones de personas abonadas (709.956 hogares). Le siguen Orange/Jazztel TV y Vodafone.

El crecimiento de los e-Sports y los videojuegos

Los ingresos globales de los deportes electrónicos durante 2021 superaron los mil millones de dólares, un 14,5% más que en 2020. La previsión para 2024 es de 1.618 millones de dólares. Los principales mercados son China, Norteamérica y Europa Occidental. La audiencia global de los e-Sports es de 485 millones de personas, siendo China el principal país en seguidores. En España hay casi medio millón de jugadores profesionales.

En Cataluña, la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña creó ahora hace un año la primera liga catalana de deportes electrónicos

En cuanto a los videojuegos, el BIAC cuantifica el mercado en 2021 en un total de 176.000 millones de dólares. Más de la mitad de los ingresos proceden del sector de los juegos de móvil (tabletas y smartphones), el 28% de consolas de juego y el 20% de juegos de ordenador. 

Se estima que hay más de 3.000 millones de jugadores de videojuegos en el mundo. La mitad provienen de la región de Asia-Pacífico, mientras que en Europa se contabilizan 408 millones.

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