'Josu Ternera' y otros tres exjefes de ETA serán investigados por el atentado en la T-4 de Barajas

Cartel de apoyo a Josu Ternera en su pueblo natal, Ugao-Miraballes (Vizcaya).
Cartel de apoyo a Josu Ternera en su pueblo natal, Ugao-Miraballes (Vizcaya).
EUROPA PRESS
Cartel de apoyo a Josu Ternera en su pueblo natal, Ugao-Miraballes (Vizcaya).

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la querella contra el etarra 'Josu Ternera' y otros tres ex dirigentes de ETA por el atentado en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas en el año 2006, en el que fue uno de los últimos coletazos de la banda terrorista antes de su disolución definitiva en 2011. Aquel ataque, que rompía una tregua de 9 meses alcanzada entre el brazo armado y el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, acabó con la vida de Diego Armando Estacio y Carlos Alonso Palate.

Más de quince años después, la Audiencia Nacional investigará a José Antonio Urrutikoetxea, 'Josu Ternera', y a los también ex dirigentes de ETA Aitzol Iriondo, 'Gurbitz', Mikel Carrera Sarobe, 'Ata', y Ainhoa Ozaeta, 'Kuraia' por su "papel relevante" en las órdenes para explotar la furgoneta-bomba en la terminal.

ATENTADO DE LA T4

  • El 30 de diciembre de 2006, sábado, a las 09:01, la organización terrorista ETA hizo explosionar una furgoneta con cientos kilos de explosivos (200-800) en uno de los aparcamientos (el módulo D) de la Terminal 4 del Aeropuerto de Madrid-Barajas (Madrid). 

La decisión corre por cuenta del magistrado Alejandro Abascal, que autoriza el inicio del proceso judicial a la denuncia interpuesta por Dignidad y Justicia (DyJ) contra los cuatro ex integrantes del comité ejecutivo de ET: a quienes se les relaciona con los dos asesinatos y las 68 lesiones de carácter terrorista- en base al número de heridos que causó el ataque.

Por esta acción, ya fueron condenados en 2010 a 1.040 años de prisión los etarras Igor Portu, Martín Sarasola y Mikel San Sebastián.

Ahora el instructor amplía la lista de sospechosos, señalando que los nuevos nombres eran “dominadores de la organización terrorista ETA desde su posición de máximos dirigentes del órgano de dirección, el comité ejecutivo o ZUBA (acrónimo de Zuzendaritza Batzordea o Comisión de Dirección) en el momento del atentado”.

No es la primer vez que se revisa el caso. El pasado mes de noviembre, el mismo juez lo reabrió para investigar la supuesta participación del exjefe de la banda Txeroki, y el miembro José Antonio Aranibar en la preparación del atentado de la T4.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento