'Mudanzas Mañueco': Unidas Podemos saca camiones de mudanza para criticar la despoblación "consecuencia" del PP

Imagen de uno de los camiones de la campaña 'Mudanzas Mañueco'
Imagen de uno de los camiones de la campaña 'Mudanzas Mañueco'
Twitter / @_PabloFdez_
Imagen de uno de los camiones de la campaña 'Mudanzas Mañueco'

Unidas Podemos ha puesto en marcha una campaña con camiones que llevan el lema 'Mudanzas Mañueco' y en los que se ve la imagen del presidente de la Junta y candidato 'popular' a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, con el fin de visibilizar el "sangrante y terrible drama" de la despoblación como "consecuencia" de las políticas del PP.

El candidato de Unidas Podemos a la presidencia de Castilla y León, Pablo Fernández, junto a la coportavoz de Podemos y secretaria de Vivienda de Podemos, Alejandra Jacinto, han presentado esta campaña, que contará con tres vehículos que recorrerán distintas provincias durante unos días.

En el camión de 'Mudanzas Mañueco' se puede leer "llevamos tu vida, tus sueños y a tu familia lejos de Castilla y León" o "en diez años más de 250.000 personas se han tenido que ir de Castilla y León por las políticas del PP", todo ello con una gran imagen de Fernández Mañueco.

Fernández ha explicado que lo que se quiere es visibilizar "el sangrante, el terrible drama de la despoblación" que se sufre en Castilla y León, que ha atribuido a las políticas del Partido Popular, que "condena a la despoblación, a la corrupción, a la precariedad y al exilio".

En este sentido, el candidato de Unidas Podemos ha incidido en que en los últimos diez años más de 250.000 castellanos y leoneses han tenido que emigrar a otras comunidades y 100.000 han tenido que irse al extranjero.

"Estamos aquí para decir que ya está bien, que estamos hartos y que estamos cansados de que los castellanos y leoneses tengan que hacer constantemente las maletas para emigrar a otras latitudes", ha explicado Pablo Fernández, quien ha apuntado que están "cansados" de que no haya "futuro" en Castilla y León y que frente a la despoblación "galopante" a la que "condena" el PP existe otra Comunidad "diferente".

En este sentido, ha asegurado que su formación quiere llenar a esta tierra de oportunidades que, "frente a la corrupción", quieren unas instituciones "dignas y decentes" y que hagan frente a esa "sangría poblacional".

Cambio de modelo

Fernández ha explicado que Unidas Podemos tiene un modelo que apuesta por fortalecer los servicios públicos, por una sanidad pública de calidad tanto en el medio urbano como en el medio rural y por una educación pública, que también se de calidad y se garantice a todas las personas que, independientemente de donde vivan, tengan unos servicios sociales "sólidos y también dignos" y se acabe con las privatizaciones que ha "perpetrado" el Partido Popular.

Así, ha añadido que quieren generar empleo de calidad para fijar población, lo que pasa por un modelo productivo "diferente", que sea "digital", "sostenible" y "verde", que genere puestos de trabajo con alto valor añadido para que los castellanos y leoneses puedan quedarse en esta tierra.

Además, ha asegurado que para desarrollar un proyecto de vida es también "fundamental" promover parques públicos de vivienda que garanticen el acceso a la vivienda a los ciudadanos porque "no puede ser" que los últimos cinco años hayan producido 10.000 desahucios sin alternativa habitacional.

"Estamos cansados de que no existan políticas públicas en Castilla León con el Partido Popular. Esto está impidiendo y está dificultando el acceso a la vivienda, tanto en el medio urbano como en el medio rural", ha asegurado.

Frente a ello, plantea la creación y la implementación de un parque público de vivienda, tanto en propiedad como alquiler, que permita el acceso a la vivienda en el medio urbano y en el medio rural.

También ha apostado por un plan de empleo joven que quieren promover para la Comunidad con el fin de que los jóvenes tengan oportunidades de empleos "dignos" y puedan quedarse aquí a desarrollar su proyecto de vida.

De la misma forma, Unidas Podemos plantea un plan de retorno para que los "cientos de miles" de ciudadanos que hayan tenido que emigrar en estos últimos años como consecuencia de las políticas del Partido Popular puedan volver y desarrollar su proyecto de vida.

Alternativas

"En definitiva, frente a la despoblación y a la corrupción del Partido Popular, hay otra Castilla y León diferente, una Castilla y León digna, que es por la que apuesta Unidas Podemos, que es a la que quiere dar voz Unidas Podemos, la Comunidad que apuesta por los servicios públicos fuertes, por el empleo de calidad y el acceso a una vivienda digna, así como planes de empleo y planes de retorno de los castellanos y leoneses", ha insistido.

Pablo Fernández ha afirmado lucharán por todo ello y cree que es una campaña que va a "llegar mucho" la ciudadanía y esperan que el problema de la despoblación hoy sea de lo que hablen los ciudadanos de la Comunidad y, sobre todo, que hablen de las propuestas que Unidas Podemos plantean para solucionar el mal de la despoblación que pasan por fijar población y crear las condiciones para que los ciudadanos puedan quedarse.

En este contexto, Pablo Fernández ha advertido de que en esta campaña electoral el PP está "soslayando y está omitiendo constantemente" los problemas de Castilla y León y Fernández Mañueco "no quiere hablar de esta tierra" y "constantemente" se refiere a política nacional. "Nosotros queremos hablar de los problemas de esta tierra", ha aseverado.

Precisamente en materia de vivienda, una de las cuestiones por las que apuesta Unidas Podemos, se ha referido Alejandra Jacinto, coordinadora de este área en Podemos, quien ha destacado la importancia de que este martes llegue al Consejo de Ministros la nueva Ley de Vivienda que "por fin" parece que se va a aprobar y que es "necesaria para mejorar las condiciones de acceso a la vivienda de toda la población".

La secretaria de Vivienda de Podemos cree que es una ley que va a poner freno a los desahucios sin alternativa habitacional que lleva viviendo toda España en la última en la última década, 10.000 en Castilla y León en los últimos cinco años, "combatirá" este fenómeno y además regulará los precios de los alquileres.

"Viene a poner coto a la especulación inmobiliaria, a combatir la vivienda vacía y, en definitiva, a consagrar un verdadero parque de vivienda social que, entre otras cosas, sea capaz de poner freno a una de las causas de la despoblación", ha explicado.

En el caso de Castilla y León considera que es una "buena noticia" que se pueda aprobar esta ley, a pesar de las "resistencias" de una parte del Consejo General del Poder Judicial, y luego empiece todo ese trámite parlamentario para tener una ley "lo más garantista posible" que se necesita aplicar también en la Comunidad, lo que "pasa por desalojar a Mañueco el próximo día 13 de febrero".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento