Descendiente de Mahoma y fan de 'Star Trek': el rey Abdalá de Jordania cumple 60 años

El rey Abdalá de Jordania, en 2021.
El rey Abdalá de Jordania, en 2021.
GTRES
El rey Abdalá de Jordania, en 2021.

Como cualquier reinado, tiene sus alargadas sombras. La principal ahora mismo, en el caso de Abdalá II de Jordania, es la del príncipe Hamzah, quien lleva preso desde abril, tal y como denuncia su madre, Noor de Jordania, cuarta esposa del rey Hussein. De hecho, era este príncipe quien debía suceder a su padre en el trono del país de Oriente Próximo, pero la historia deparaba un extraño cambio de parecer que acabó con Abdalá ostentando el poder. Uno, además, del que continuamente hace gala en el Instagram de su mandato: dispara armas automáticas con otros miembros del ejército, se tira en paracaídas, pilota aeronaves, conduce su moto Harley-Davidson por el desierto, bucea...

Tal y como compendian desde Vanitatis, el mandatario nacido en Amán en enero de 1962 le ha dado un tinte moderno a la economía de su país, en parte gracias a su matrimonio con una mujer que aúna tradición y avance como es Rania de Jordania y a haber sabido leer las necesidades que reclamaban los jordanos: cuando se produjeron las protestas de la Primavera Árabe entre 2010 y 2012 rápidamente modificó su Gobierno e introdujo reformas constitucionales y legislativas.

A su vez, ha conseguido un gran apoyo popular, entre otras cosas, por su incesante lucha contra la corrupción (fuera de su círculo, sobre todo), por primar cierta transparencia comercia, administrativa y gubernamental, por su acogida de un millón y medio de refugiados sirios que huían de la guerra y por mantener lejos de sus fronteras al Estado Islámico que tanto daño ha hecho y hace en la vecina Arabia Saudí.

Y sin embargo, cuando Abdalá bin Al-Hussein vino al mundo, siendo además descendiente directo del profeta Mahoma -en la que sería la cuadragésimo tercera generación, según la tradición de la dinastía Hachemita que impera en Jordania desde 1921-, su destino no era la corona.

Entre otras cosas porque era hijo de la segunda esposa de su padre, la británica Antoinette Avril Gardiner (quien al convertirse al Islam se renombró como princesa Muna), cuya procedencia le parecía inadecuada a muchos sectores. Pero al fallecer el rey Hussein I el 7 de febrero de 1999 era su nombre el que aparecía en el testamento, un nombre que había cambiado apenas dos semanas antes, el 24 de enero. Contó más tarde que le dijo "Sí, señor... Pero esto no es lo que yo quiero", cuando su padre le confesó lo que había decidido, a lo que este le contestó: "Esa es otra razón por la que te elijo a ti".

De esta forma desplazaba a su hermano Hamzah, a quien le quitó el título de Príncipe Heredero en 2004 sin nombrar sucesor. Hasta 2009, cuando se lo concedió a su primogénito, Hussein, que ahora tiene 27 años. Aparte, tiene otros tres hijos, Imán, Salma y Hashem, de 25, 21 y 17 años, respectivamente.

Abdalá II fue educado en Reino Unido, estudiando en las universidades de Oxford y Georgetown. En 1980 se enroló en la academia militar Sandhurst y sirvió junto al Ejército británico en Alemania del Este. La disciplina militar y su cargo de comandante de las fuerzas especiales jordanas son rasgos de los que no duda en hacer gala.

De hecho, así se expresaba en una entrevista que concedió en una entrevista al programa estadounidense 60 Minutes en 2016, sobre cómo era su vida haciendo un curso militar en tierras norteamericanas. "Mi mujer preparaba el desayuno a mí y a nuestros hijos, que eran pequeños, luego me llevaba a la base en coche, me recogía a mediodía, yo ponía la lavadora...", relataba ante la sorpresa de la entrevistadora, resolviendo él explicarle que poner lavadoras, doblarla ropa y ser autosuficiente era indispensable en la vida en el ejército.

En otras entrevistas ha confirmado el rumor de que le gusta, en ocasiones, vestirse de paisano y salir a la calle a tomarle el pulso a la sociedad hablando con la gente. El pueblo, además, aún recuerda cómo en 1998 se puso al frente de un operativo militar para detener a un hombre que había matado a 8 civiles en su ciudad natal.

Por su situación geográfica, el rey suele decir que Jordania está "entre Irak y un lugar difícil". Ese lugar es Israel. Debido a su actitud dialogante con Occidente (sobre todo con las grandes potencias y fortunas), Jordania fue el segundo país en firmar un acuerdo de paz con Israel. Él ha mantenido ese compromiso a pesar de tener una gran parte de la población palestina: es un firme defensor del entendimiento interreligioso. Asimismo, se ha mostrado contrario al auge del islamismo radical de Al Qaeda e ISIS a lo largo de lo años.

A pesar de que pesan sobre él rumores muy crecientes de corrupción -por la compra de carísimas propiedades y la evasión de divisas, según el citado medio-, su popularidad no ha decrecido demasiado. Ni siquiera con el frustrado golpe de estado con el que acusó a su hermano Hamzah de querer derrocarle: su mandato sigue siendo el del líder árabe con más años en activo...

Y que mejor disfruta de sus aficiones. Fan incondicional de la saga Star Trek, pidió salir como un cameo en la serie y lo consiguió (de hecho, les quiere construir en Jordania un parque temático) y apareció como guía turístico de Jordania en Jordan: The Royal Tour para Discovery Communications.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento