Un año para que la Agencia Espacial Española se haga realidad: donde estará, cuales son sus objetivos, precedentes...

Foto captada desde el espacio por Thomas Pesquet.
Foto captada desde el espacio por Thomas Pesquet.
ESA / NASA / T. PESQUET
Foto captada desde el espacio por Thomas Pesquet.

La Agencia Espacial Española estará lista en un año, según ha anunciado la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, este lunes en un Desayuno Informativo. "Tenemos un año para implantarla y ponerla en marcha", ha dicho.

Este organismo, que estará recogido en la Estrategia de Seguridad Española, estará amparado en la futura Ley de la Ciencia, norma que será aprobada por el Consejo de Ministros en las "próximas semanas".

Esta Agencia tendrá como objetivo "impulsar", "coordinar", "poner en común todas las necesidades que existen en nuestro espacio" y, sobre todo, "impulsar la investigación y la innovación en materia tecnológica espacial", ha explicado Morant.

La ministra ha destacado que España se encuentra entre los cuatro países con más aportación a la UE en materia espacial, y entre los cinco con más aportación a la Agencia Espacial Europea (ESA). "Es clave tener una ventanilla única, una agencia", ha reiterado.

El objetivo de la AEE: comercio, ciencia y defensa

La Agencia Estatal Española es un proyecto aprobado el 3 de enero de este mismo año y que, en boca del Gobierno, “contribuirá a ordenar las competencias y establecer una política nacional que sirva de guía, tanto al sector público como al privado”. A través de la AEE se busca "fomentar espacios de colaboración públicos y privados, facilitar el uso dual de las capacidades espaciales y potenciar el sector de la industria espacial nacional de forma clara y coherente”.

Sin embargo, el proyecto entra en vigor como parte de la estrategia de seguridad nacional de 2021, que es "el marco de referencia para la política de Seguridad Nacional, una política de Estado que parte de una concepción amplia de la seguridad". 

España en el Espacio, relación con organismos internacionales

la Agencia Espacial Española será la intermediaria entre las entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. Representará los intereses de España frente a instituciones como la Agencia Espacial Europea (ESA) o la NASA. Estas relaciones estarán orientadas a satisfacer intereses comerciales o científicos, pero la AEE también trabajará como mecanismo de defensa nacional.

En el documento del BOE que anunciaba el proyecto hace un mes definen el espacio como un lugar “común global” que “se ha convertido en un dominio de explotación comercial intensiva, con la proliferación de constelaciones de satélites y lanzadores comerciales”. Prueba de esta afirmación son las constelaciones satelitales de Starlink (Elon Musk) o de Kuiper (Jeff Bezos).

¿Dónde estará la sede?

Preguntada sobre dónde se situará este organismo, Morant se ha mostrado escéptica: "No sabemos dónde estará la sede". Si bien, recuerda que este martes, el Consejo de Ministros aprobará el proceso de descentralización de las sedes de los nuevos entes públicos. "La Agencia Espacial Española estará dentro de esos organismos", ha anunciado.

"Tenemos que entender que España no acaba en Madrid y la ciencia está muy distribuida en nuestro país", ha señalado la responsable de la cartera de Ciencia, que informa de que, de los 120 centros científicos del CSIC, 85 están ubicados fuera de Madrid. "Se hace ciencia en todos los territorios", ha defendido.

¿Qué otros países tienen agencias espaciales estatales?

España no es en absoluto el primer país que se plantea el desarrollo de una agencia espacial estatal, de hecho hay decenas a lo largo del planeta. Desde la NASA en Estados Unidos, La FKA o Roscosmos de Rusia o la ESA de la UE hasta otras más modestas. En Europa existen multitud de agencias que, en el marco de la Agencia Espacial Europea, se desarrollan como agencias estatales. Están, por ejemplo, la Italian Space Agency o el French National Space Center (CNES). Por otro lado, en Eurasia están la Chinese National Space Agency (CNSA), el Indian Institute of Remote Sensing o la Japan Aerospace Exploration Agency. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento