Sucesos.- Detenidas seis personas en dos operaciones en Elche y Alcoi por robar catalizadores de vehículos

La Policía Nacional ha detenido 'in fraganti' a seis personas, de entre 21 y 41 años de edad, en dos operaciones distintas llevadas a cabo en Alcoi y Elche por su presunta participación en varios robos de catalizadores de vehículos estacionados en vía pública y parkings particulares.
Sucesos.- Detenidas seis personas en dos operaciones en Elche y Alcoi por robar catalizadores de vehículos
Sucesos.- Detenidas seis personas en dos operaciones en Elche y Alcoi por robar catalizadores de vehículos
20M EP
Sucesos.- Detenidas seis personas en dos operaciones en Elche y Alcoi por robar catalizadores de vehículos

En concreto, los arrestados robaban los catalizadores actuando en grupos de tres personas. La colaboración ciudadana y la rápida intervención policial han sido factores clave para localizar y detener a los presuntos autores. Para ello, se hizo un dispositivo especial de prevención ante el aumento de estos robos en aquellos lugares susceptibles de cometerse y en el intervalo de horas de más incidencia.

De esta forma, la Policía da por desarticulado el grupo criminal dedicado supuestamente a la sustracción de catalizadores de vehículos que actuaba por distintas ciudades del país, aunque el caso continúa abierto para esclarecer más hechos similares y no se descartan más detenciones por los indicios de que las transacciones podrían haber sido por encargo para abastecer a talleres clandestinos, o proceder a su venta en chatarrerías o en el mercado negro.

Los arrestados son seis varones con antecedentes policiales por hechos similares y han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia, según ha informado la Policía en un comunicado.

Una de las investigaciones arrancó ante la detección de varias denuncias de sustracciones de catalizadores en vía pública en Elche, por lo que los agentes elaboraron un dispositivo especial para proceder a la localización, identificación y posterior detención de los supuestos responsables de estos robos, alguno perpetrado en la pedanía de Torrellano Alto y otros en la ciudad ilicitana.

De este modo, cuando se recibió una llamada comunicando que en la Avenida Universidad de Elche, al parecer, tres hombres estaban manipulando los bajos de varios vehículos estacionados, se activaron los efectivos de este dispositivo para personarse rápidamente en el lugar.

Una vez allí, los testigos manifestaron que se habían marchado en un vehículo de color plateado con placa de matrícula de origen extranjero, que la patrulla consiguió interceptar a pocos metros del lugar y que iba ocupado por tres varones de nacionalidad rumana.

Dentro del vehículo, se descubrió un catalizador debajo del asiento del conductor junto con varias hojas de sierras de corte, con claros síntomas de haber sido recientemente cortado de un vehículo.

Mientras tanto, otro indicativo descubrió un vehículo que tenía cortado el tubo de escape y le faltaba el catalizador, algo que determinaba los hechos, por lo que se detuvo 'in situ' a los tres varones gracias a la colaboración ciudadana. Además, los autores, llevaban herramientas como un gato hidráulico de grandes dimensiones, catorce paquetes de hojas de sierra, una sierra de corte de batería, dos guantes de cristalero, alicates, destornillador y dos llaves de vehículo, junto con una linterna y un rooter para la presunta comisión de estos delitos.

Dos días después, la Policía Nacional recibía una llamada de un vecino de Alcoi, que alertaba que desde la ventana de su domicilio veía a varias personas se encontraban en un aparcamiento de la vía pública debajo de varios vehículos y relató a los agentes que veía salir pequeños destellos de luz de vez en cuando de debajo del vehículo.

Por estos hechos, varias dotaciones policiales se dirigieron al lugar indicado para comprobar tal situación. Así, los efectivos observaron en el interior del aparcamiento indicado como había dos personas en actitud de vigilancia y otro que, ante la presencia policial, salió corriendo con la intención de huir del lugar.

INSPECCIÓN

De esta forma, la rápida intervención de los agentes evitó la sustracción de los objetos. Así, realizaron una inspección debajo de un vehículo en la que vieron una pata de cabra de color negro, una radial y una batería, una linterna pequeña y un cutter de color gris.

Además, el vehículo tenía los tubos que sujetan el catalizador cortados, por lo que procedieron de inmediato a la detención de los tres varones de nacionalidad búlgara, como presuntos autores de los robos con fuerza en vehículos detectados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento