Fuente de Oliva, el pueblo de León que quiere ser gallego

Valle del Silencio, en El Bierzo, León.
Valle del Silencio, en El Bierzo, León.
Google Maps
Valle del Silencio, en El Bierzo, León.

En la comarca de El Bierzo (León) se encuentra el pueblo de Fuente de Oliva, en la aldea de Balboa), un pueblo a tan solo un kilómetro de la frontera de Castilla y León con Galicia y que pide ser gallego.

Según informa La Voz de Galicia, han realizado esta solicitud "al sentirse abandonados por Castilla y León". Como explicó el pedáneo del pueblo, Fernando Cerezales al diario "en Galicia recibimos muestras de cariño, pero en León no gustaron nuestras quejas. El Gobierno de la Junta nos pasó de largo, mientras que a la Diputación les molestó porque hiciéramos públicas nuestras necesidades".

Las medidas que solicitan

Hace un año la localidad decidió presentar "escritos ante las Administraciones castellanoleonesas y gallegas" en el que solicitaban mejoras como también dejar de pertenecer a Castilla y León. Con ello consiguieron "10.000 euros del Instituto Leonés de Cultura para restaurar y techar el símbolo que preside el centro de la aldea, su hórreo centenario, en peligro de derrumbe".

"Para nosotros es como nuestra identidad porque la vida de nuestros vecinos y de nuestros antepasados se ha desarrollado durante décadas. Ahora estamos pensando en cómo podemos usarlo como una atracción social y cultural."

Sin embargo, también exigían tener una carretera que pudiera comunicar de forma segura y cómoda el pueblo, que aún continúa "en fase de proyecto". El pedáneo explica al diario que ya se cumple un año de espera y que "tal vez quieran hacer todo hiperlegal, con estudios de impacto ambiental" pero que la cuestión "es simplemente asfaltar la pista que ya tenemos". 

Tuvieron que elegir entre convertir en pista la carretera que une al pueblo con Balboa o la que lo hace con Castiñeiras, cercana a Cervantes (Lugo) y siendo la elegida, ya que según explica Cerezales "nuestra vida mira a Galicia".

Los servicios sanitarios también es un punto que motiva la voluntad de este cambio, ya que según informa el diario "en Balboa disponen de un facultativo que solo atiende durante unas horas un día a la semana. Cerezales afirma que "vivimos literalmente los problemas de la España Vaciada".

Reuniones previstas

Está previsto que los alcaldes de Balboa y Cervantes se reúnan para así poder plantear soluciones en conjunto que mejoren la calidad de vida de los habitantes.

Los habitantes desean poder pertenecer a Galicia, pero lo principal es conseguir la carretera y seguir reclamando mejoras "si no nos movemos nosotros, nadie nos va a ayudar".

Por parte de Galicia, tanto el presidente de la Junta, Alberto Núñez Feijoo como el alcalde de Cervantes, Benigno Gómez, expresaron "simpatía" por la propuesta, aunque Feijoo aclaró a finales del 2020 que era el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien tomara la decisión final.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento