La Covid de larga duración deja daños en los pulmones que las pruebas no detectan, alerta un estudio

La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección pulmonar inflamatoria crónica que provoca la obstrucción del flujo de aire de los pulmones.
Imagen de una radiografía de los pulmones.
Pixabay
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección pulmonar inflamatoria crónica que provoca la obstrucción del flujo de aire de los pulmones.

'Covid de larga duración' es un término informal que se usa para describir síntomas continuos después de una infección por Covid-19 que dura doce semanas o más.

Ahora, científicos del Centro de Investigación Biomédica de Oxford utilizaron un escáner de gas xenón para detectar anomalías en los pulmones de quienes seguían teniendo dificultades para respirar después de tener Covid.

Tal y como recoge el Daily Mail, el estudio utiliza el gas inodoro, incoloro, insípido y químicamente no reactivo para investigar el posible daño pulmonar en los pacientes que no han sido ingresados en el hospital, pero continúan experimentando el síntoma.

Los resultados iniciales del estudio sugieren que hay una transferencia de gas significativamente deteriorada desde los pulmones al torrente sanguíneo en los pacientes con Covid de larga duración a pesar de que otras pruebas, incluidas las tomografías computarizadas, dan resultados de normalidad.

La investigadora principal, la doctora Emily Fraser, declaró que el estudio surgió de la frustración de los profesionales médicos que no podían encontrar razones clínicas para la dificultad para respirar usando rayos X y tomografías computarizadas.

Fraser dijo: "Esta es una investigación importante y realmente espero que arroje más luz al respecto. Es importante que la gente sepa que las estrategias de rehabilitación y el reentrenamiento de la respiración pueden ser realmente útiles. Cuando vemos personas en la clínica que están sin aliento, podemos hacer progresos".

El método

El método y las aplicaciones clínicas fueron desarrollados por el profesor Jim Wild y el grupo de investigación de imágenes pulmonares y respiratorias de la Universidad de Sheffield.

El profesor Wild dijo: "El xenón sigue el camino del oxígeno cuando es absorbido por los pulmones y puede decirnos dónde se encuentra la anomalía entre las vías respiratorias, las membranas de intercambio de gases y los capilares en los pulmones".

El co-investigador principal del estudio, el profesor Fergus Gleeson, dijo a la BBC: "Ahora hay preguntas importantes que responder, como cuántos pacientes con Covid de larga duración tendrán escaneos anormales, la importancia de la anormalidad que hemos detectado, la causa de la anormalidad y sus consecuencias a largo plazo".

"Una vez que entendamos los mecanismos que impulsan estos síntomas, estaremos en una mejor posición para desarrollar tratamientos más efectivos", dijo Gleeson.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento