"Hay que dar oportunidad de elegir": el reproche común a Darias cuando insistió en poner Pfizer al que tenía AstraZeneca

Actas de la pandemia (ancho)
Actas de la pandemia (ancho)
GAMEZ
Actas de la pandemia (ancho)
El 31 de enero de 2020, hace hoy exactamente dos años, se detectaba el primer caso de coronavirus en España. Las declaraciones de los políticos, el primer fallecido por el virus, los eventos multitudinarios... Fueron varios los hechos que marcaron el arranque de la pandemia hasta la llegada del Estado de Alarma. Los repasamos.
Wochit

Unas extrañas trombosis relacionadas con la vacuna de AstraZeneca provocaron en la primavera de 2021 el que hasta el momento ha sido el mayor imprevisto relativo a la vacunación contra la Covid. La sucesión de casos por toda Europa hizo saltar la alerta en España -con uno solo, que evolucionaba favorablemente- a mitad de marzo, cuando Sanidad acordó temporalmente dejar de inocular este suero. Días después, la decisión fue la de retomar, pero a población solo de 60 a 69 años, que dejaba fuera a los menores de esa edad, para quienes por primera vez se planteó combinar vacunas y ponerles la segunda dosis de Pfizer. Esa era la opción que defendió a capa y espada la ministra de Sanidad, Carolina Darias, hasta el Consejo Interterritorial del 19 de mayo en el que prácticamente todas las comunidades defendían otra posibilidad, que finalmente se impuso, de permitir que los afectados eligieran cuál de las dos vacunas ponerse como segunda dosis. "Hay que darle una oportunidad a las personas para que decidan si quieren una segunda dosis de AstraZeneca o no", dijo entonces la consejera valenciana. En la práctica, la mayoría de afectados decidió que sí.

La suspensión de la vacunación con AstraZeneca, su reanunación y cambio de vacuna para la segunda dosis quedan reflejadas en algunas de las 116 actas de los Consejos Interterritoriales de Sanidad que abarcan la pandemia y a las que 20minutos ha tenido acceso través del Portal de la Transparencia. Los problemas con este suero empezaron en una reunión aún más extraordinaria del 15 de marzo de 2021, que Darias convocó para compartir con los consejeros la "difícil decisión" de "suspender temporalmente de manera cautelar la administración de la vacuna AstraZéneca hasta que la Agencia Europea del Medicamento (EMA) analice los efectos trombóticos".

El Consejo Interterritorial suele reunirse los miércoles, pero ese día es lunes, después de un fin de semana en el que el incremento de casos de extrañas trombosis ligadas a este suero ha hecho cambiar la situación de riesgo. "Lo ocurrido tiene un perfil de riesgo cualitativamnete distinto", informa la directora de la Agencia Española del Medicamento, María Jesús Lamas. En ese momento, en España solo hay un caso que evoluciona favorablemente, pero la rapidez con que se han sucedido otros dos en Alemania ha dado la voz de alarma.

Poco antes de la reunión, la EMA ha recomendado suspender la vacunación con AstraZeneca hasta que se estudien estos eventos. "Es una decisión importante y su afán es compartirla antes con los consejeros y consejeras" antes de que lo comunique en una rueda de prensa, señala el acta de ese día.

A partir de ahí, se abre un turno de palabra entre consejeros y consejeras en la que, por ejemplo, la del País Vasco expresa su "sorpresa" porque "no tenían conocimiento" de lo que estaba ocurriendo y pide "que le aclaren si la suspensión cautelar es con carácter inmediato y en qué situación se encontraría la segunda dosis". 

El 15 de marzo de 2021 ya hay 800.000 personas con la primera de AstraZeneca puesta. Esta cuestión no se terminaría de dilucidar hasta dos meses después, cuando el Consejo Interterritorial del 19 de mayo determine, que aunque un día antes los directores de Salud Pública han aceptado la propuesta del Ministerio de poner Pfizer a los menores de 60 años con una dosis de AstraZéneca, estos ciudadanos podrán elegir entre los dos sueros.

Cómo lo tomarán los ciudadanos

Hasta entonces, la suspensión temporal de la vacunación con AstraZeneca es acogida por los consejeros con confianza en el sistema de vigilancia pero también con preocupación por cómo se lo tomará la ciudadanía y el efecto que esto tendrá en la confianza e las vacunas. 

El consejero de Galicia "comenta que a ellos les están llegando llamadas de los centros de vacunación alertados por lo que ha pasado en Alemania  -dos trombosis en dos días-. Que ya tienen pacientes que estaban citados ese día y que no han querido ponerse la vacuna. Cree que es importante que se envíe un mensaje homogéneo por parte de todos y que se dé una alternativa dado que ya están con las segundas dosis".

"Que se informe a la ciudadanía cómo va a ser el seguimiento de personas ya vacunadas. Insiste en la necesidad de comunicar muy bien esta suspensión cautelar para no generar incertidumbre a las personas ya vacunadas", tercia la consejera de la Comunidad Valenciana,

Se retoma la administración de AstraZeneca

Esta cuestión se retoma tres días después, en un Consejo Interterritorial del 18 de marzo que empieza inusualmente tarde y después de un día muy ajetreado. Por la mañana, la EMA ha concluido que tras estudiar las trombosis, las vacunas de AstraZeneca siguen siendo seguras y puede reanudarse su administración. Después, Darias ha participado en un consejo de ministros de Sanidad de la UE, donde se ha confirmado la recomendación de la EMA pero en la que los Estados miembros muestran diferencias sobre a qué edad inocular el suero británico. En España, que en esos momentos la administra a trabajadores esenciales y a personas de 55 a 65 años, quedará finalmente limitada a la franja de 60 a 69.

El debate en este Consejo Interterritorial gira en torno a cuándo empezar de nuevo. La ministra informa que durante el fin de semana se reunirá la Ponencia de Alertas, la Comisión de Salud Pública y se consultará también a las sociedades científicas y varios consejeros le piden tiempo para poder citar a los ciudadanos para que vayan a vacunarse. 

"Podría reanudarse el martes", dice Darias ese miércoles. Por lo general, las comunidades pidieron "no precipitarse", aunque la Comunidad de Madrid apuesta por todo lo contrario, por empezar "cuanto antes".  

"Son plazos muy cortos, no habría que precipitarse en reinicia rápidamente", deja ver el consejero gallego. "Lo que menos interesa es la precipitación", señala el consejero de Extremadura. Por el contrario, el consejero de la Comunidad de Madrid apuesta por "empezar cuanto antes" a vacunar de nuevo con AstraZeneca. También, por "ampliar el espectro de la vacuna a todas las edades". algo que no sucedió. Todo lo contrario, se elevó la edad desde los 55 a los 60. La consejera de Castilla y León pide que "se reinicie de manera conjunta" en todas las comunidades, algo que sucede el miércoles 26 de mayo.

Qué hacer con la segunda dosis

"Al reiniciar la vacunación, se estará enviando un mensaje de tranquilidad", dice Darias en esa reunión del 18 de marzo. Sin embargo, los cambios en la vacunación con AstraZeneca han dejado el fleco de qué hacer con los menores de 60 años que ya tienen una dosis puesta y que, según la nueva norma, ya no deberían recibir este suero. Esto es objeto de discusión en el mes de mayo, cuando en cuestión de días se suceden indicaciones contrarias: un informe encargado por Sanidad al Instituto Carlos III avala que la segunda dosis sea de Pfizer y, en consecuencia, así lo decide la Comisión de Salud Pública, el órganos subsidiario del Consejo Interterritorial que toma decisiones sobre la vacunación.

Sin embargo, las comunidades siguen sin estar conformes y el asunto vuelve al nivel político, a una reunión de Darias y consejeros el 19 de mayo de la que sale una nueva instrucción, que enmienda la pretensión del Ministerio, para que los menores de 60 años con una dosis de AstraZeneca puedan elegir si repiten no se ponen Pfizer como segunda dosis. En caso de elegir AstraZeneca, firmarán un consentimiento informado que elaboró el Comité de Bioética, que algunos consejeros también cuestionan, al considerar que deberían firmarlo quienes elijan Pfizer. 

"No hay argumentos suficientes por parte del Ministerio para pedir que se pueda vacunar a las personas que tienen la primera dosis con AstraZeneca con la segunda de dosis. Si hay que pedir algún consentimiento, sea para los que decidan ponerse la segunda dosis con Pfizer", dice el consejero madrileño, que insiste en que "lo lógico sería solicitar consentimiento informado a las personas que elijan vacunarse con Pfizer".

No es el único que pide que se pueda elegir en una reunión en la que numerosas comunidades de distinto signo se unieron para forzar un cambio en la propuesta del Ministerio, ante la "perplejidad" de la consejera vasca por cambiar algo que se había decidido un día antes. Darias le explica que el acuerdo para ponerse Pfizer como segunda dosis "es vinculante, pero hubo varias comunidades que plantearon la segunda dosis con AstraZeneca". Es por eso que el tema, que aparentemente estaba cerrado, ha regresado al Consejo Interterrorial de ese día, que votará mayoritariamente en contra de la propuesta inicial de Darias para combinar AstraZeneca y Pfizer.

El consejero andaluz pide a la AEMPS que se justifique "desde el punto de vista científico, la vacunación de la segunda dosis con AstraZeneca" y apunta que "la voluntariedad debería ser recíproca tanto para los que quieren ponerse una segunda dosis de Pfizer como de AstraZeneca". 

"Que quede siempre abierta la puerta a utilizar AstraZeneca", tercia el consejero de Cantabria mientras que el de Murcia apunta que "las evidencias que existen apoyan mucho más a la vacuna de AstraZeneca que a la de Pfizer" y añade que en su región "tienen como prioridad AstraZeneca y, si hay consentimiento informado, que sea en ambos sentidos".

"De acuerdo con la opción de vacunarse con AstraZeneca con información y consentimiento", indica la consejera de Aragón y la de Navarra apuesta por vacunar con Pfizer "y para las personas que quieran propusieron poner la segunda dosis con AstraZeneca", que fue lo que eligió la mayoría de los afectados en la práctica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento