El Valencia CF recurre ante el TSJCV la denegación de la prórroga del Mestalla

El Valencia CF ha interpuesto un recurso contencioso administrativo contra la denegación de la prórroga de la Actuación Estratégica Territorial (ATE) para la construcción del Nuevo Mestalla por parte de la Conselleria de Economía.

La Sección Primera de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) ha reclamado a la Conselleria el expediente correspondiente al procedimiento.

Lo hace a raíz de un recurso contencioso-administrativo interpuesto contra la resolución del conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafael Climent, de 10 de noviembre de 2021, desestimatorio del recurso de reposición interpuesto a su vez contra la resolución de 13 de septiembre de 2021 por la que se denegaba la reorganización solicitada de las fases y plazos de la realización de la ATE Valencia, C.F.

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publica este viernes el emplazamiento a las personas interesadas en el procedimiento descrito, a fin de que, debidamente representadas, puedan comparecer en la vía jurisdiccional y personarse en autos, en el plazo de nueve días, en calidad de demandados, por medio de un escrito dirigido al órgano jurisdiccional citado.

En la resolución que difunde el texto oficial, firmado por la directora general de Comercio, se hace constar, además, que la Generalitat, representada por los letrados de la Abogacía General, comparece en este recurso en defensa del mantenimiento del acto recurrido.

La Conselleria de Economía Sostenible decidió desestimar el recurso de reposición presentado por el Valencia CF para prorrogar la ATE del Mestalla ratificando así una resolución previa en la que denegaba al club la reorganización de plazos solicitada para concluir las obras cinco años más tarde, en 2030.

En dicha resolución la Conselleria recordaba que "la paralización en la ejecución de las actuaciones" contempladas en la ATE se extendía a un plazo inferior a los dos años, pero, sin embargo, "la reorganización propuesta comporta una prórroga de cinco años adicionales, desvirtuando el plazo estipulado para su total ejecución la ATE y apartándose de los fundamentos que justificaron su aprobación".

Igualmente, la respuesta de la Conselleria argumentaba que "los efectos económicos derivados de la COVID sobre los clubes de fútbol, -que esgrimía el Valencia CF- no pueden justificar la inexistencia de fuentes de financiación externas para acometer las actuaciones de la ATE, a las que insistentemente alude el Club, puesto que con anterioridad a la pandemia tampoco disponía de las mismas, tras cinco años de vigencia de la ATE".

La resolución agotaba la vía administrativa. El Valencia CF podía interponer un recurso contencioso-administrativo en el plazo dos meses, -contados desde el día siguiente al de su notificación-, ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal valenciano, una opción que ha ejecutado.

CONVERSACIONES

Cabe recordar que, de manera paralela, el Valencia CF continúa en conversaciones con las instituciones valencianas sobre el nuevo estadio. Recientemente, presentó al alcalde de València, Joan Ribó, un proyecto para el futuro campo con el que se prevé retomar las obras inacabadas del nuevo Mestalla, ubicadas en la avenida Cortes Valencianas, en octubre de 2022. La propuesta contempla inaugurar el campo de fútbol definitivo en agosto de 2024.

Desde la Generalitat, por su parte, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, instaba hace unos días a la entidad valencianista a presentar cuanto antes por registro toda la documentación exigida sobre el nuevo estadio para que pueda ser valorada y "finalizar cuanto antes esta situación, que tanto molesta y perjudica no solo a todos los aficionados sino también a los vecinos del nuevo y del viejo Mestalla".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento