Cómo obtener la jubilación anticipada a los 63 años y cuánta pensión me quedará

Prejubilación y jubilación anticipada: diferencias y cómo afectan la pensión.
La jubilación anticipada.
LA INFORMACIÓN

La nueva reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno ha cambiado algunos de los puntos relacionados con la jubilación anticipada a los 63 años, una opción que se permite, pero solo a una minoría que cumpla con los requisitos establecidos. 

En el año 2021, la edad mínima legal para jubilarse en nuestro país es a los 64 años y seis meses de edad, por lo que la nueva norma amplía la edad de jubilación anticipada hasta los 63 años, a partir del año 2022. 

La jubilación anticipada es en la que el trabajador o trabajadora decide libremente finalizar su vida laboral antes de tener la edad legal ordinaria. Ahora, esta opción está disponible a los 63 años, siempre y cuando se cumplan los requisitos. 

Requisitos para jubilarse a los 63 años

En primer lugar, con la entrada del año 2022, podrán jubilarse de manera ordinaria las personas que cumplan 65 años, siempre y cuando se haya cotizado un mínimo de 37 años y seis meses. Para el resto de personas, la jubilación ordinaria sería a los 66 años.

En el caso de querer jubilarse anticipadamente y de manera voluntaria, los trabajadores deben cumplir estos requisitos, tal y como indican desde la Seguridad Social:

  • Estar dado de alta y al corriente de pago en la Seguridad Social. 
  • Tener una cotización mínima de 37 años y seis meses, dos de ellos en los últimos 15 años.

Cuantía de la pensión

Si el trabajador cumple estas condiciones, puede jubilarse de manera anticipada a los 63 años, teniendo en cuenta que su cuantía de pensión se calculará de igual modo que el resto de las pensiones. 

Concretamente, la base reguladora se obtiene sumando las bases de cotización de los últimos 25 años (300 meses) y dividiéndolas entre 350. Después, hay que calcular qué porcentaje es el que le corresponde. Por ejemplo, con 15 años es del 50% y, a partir de ahí, por cada uno de los 106 meses siguientes se consigue un 0,21% adicional y por cada uno de los 146 meses posteriores un 0,19% adicional, tal y como informan El Economista.

Esto hace que con 36 años se obtenga el 100% de la base reguladora, y es lo que le sucede a los trabajadores que quieran jubilarse de forma anticipada a los 63 años, ya que necesitan una cotización incluso superior para conseguirlo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento