Cómo acceder a la jubilación anticipada con 63 años: esta es la cuantía que te quedará

Persona jubilada contando dinero.
Persona jubilada contando dinero.
Getty Images
Persona jubilada contando dinero.

Uno de los requisitos indispensables para cobrar la pensión contributiva íntegra al acceder a la jubilación es haber alcanzado la edad ordinaria y un tiempo mínimo de cotización de, al menos, 15 años. En 2023, se deberán haber cumplido 66 años y cuatro meses de edad para tener derecho al 100% de la pensión de jubilación, o bien, tener 65 años y haber cotizado, al menos, 37 años y nueve meses.

La jubilación anticipada es una fórmula en la que el trabajador o trabajadora decide libremente finalizar su vida laboral antes de tener la edad legal ordinaria. Ahora, esta opción está disponible a los 63 años, siempre y cuando se cumplan los requisitos.

En qué casos se puede acceder a esta jubilación

En el caso de querer jubilarse anticipadamente y de manera voluntaria, los trabajadores deben cumplir estos requisitos, tal y como indican desde la Seguridad Social:

  • Estar dado de alta y al corriente de pago en la Seguridad Social.
  • Tener derecho a una pensión superior a la cuantía mínima.
  • Tener una cotización mínima de 37 años y nueve meses, dos de ellos en los últimos 15 años.

En este sentido, la jubilación anticipada voluntaria permite adelantar dos años el retiro respecto a la edad de jubilación ordinaria. Como detallan en el portal especializado en jubilación de CaixaBank, si no se alcanza este tiempo de cotización, "la edad para jubilarse de manera anticipada voluntariamente es a los 64 años y cuatro meses". 

En el caso de que la jubilación anticipada sea involuntaria, "se podrá acceder a ella a partir de los 62 años y cuatro meses si se ha cotizado menos de 37 años y nueve meses; o bien, a los 61 años si la cotización ha sido de 37 años y 9 meses o más", explican.

Respecto a la cuantía, se calculará de igual modo que el resto de las pensiones, teniendo en cuenta el coeficiente reductor, que es "el porcentaje que se resta a la pensión por el hecho de querer recibirla de manera anticipada". La Seguridad Social dispone de un simulador en su web, al que se puede acceder en este enlace, en el que se puede calcular la pensión correspondiente dependiendo de cada caso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento