Madrid recibe el Año Chino del Tigre: de los fuegos artificiales en Usera a la Carrera de la Primavera en la Castellana

Festividad del año nuevo chino.
Festividad del año nuevo chino celebrado en Usera
GTRES
Festividad del año nuevo chino.

Fuerza, vitalidad y coraje, esos son los valores que representa el tigre en el zodiaco chino. Los madrileños deberán tenerlo muy presente porque a partir de 1 de febrero se celebra el Año Nuevo Chino que deja atrás el del buey y comienza el del tigre, el de todos aquellos nacidos en 1926, 1938, 1950, 1962, 1974, 1986, 1998, 2010 y 2022. 

Por ello, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Cultura, Turismo y Deporte, en conjunto con la Embajada de la República Popular China en España y del Centro cultural de China en Madrid, ha preparado un programa de eventos para este mes, la mayoría de ellos virtuales y con los más especiales centrado en el barrio de Usera, conocido como el Chinatown de Madrid.

El año nuevo es "la festividad tradicional más importante de China", según ha dicho en un mensaje Wu Haitao, embajador de la República Popular China en España y tiene unos 4. 000 años de historia. Aunque Madrid, con una comunidad china de más de 65.000 personas, solo lo celebra desde hace siete, se ha convertido ya en una tradición y en un "atractivo cultural para la Comunidad", ha asegurado la presidenta, Isabel Díaz Ayuso.

Ayuso ha destacado en su mensaje, en el que da el pistoletazo de salida a las celebraciones por el Año Nuevo Chino en Madrid, el "espíritu emprendedor, el afán de superación y el sentido de la tradición" de las personas chinas, valores que son "un ejemplo para todos". Por su parte, José Luis Martínez- Almeida, alcalde de Madrid, que también ha participado en este mensaje conjunto, ha resaltado lo "ejemplarmente integrada" que está en Madrid la comunidad china y "la diversidad" que aporta a la ciudad.

Fuegos artificiales en Usera

Cartel promocional del Año Chino en Madrid
Cartel promocional del Año Chino en Madrid
EP

Para celebrar todo ello, con el "gran apoyo de la Comunidad y del Ayuntamiento", ha dicho el embajador, se ha preparado un "amplio abanico de actividades culturales", más de 4.000, que incluyen danza, música, exposiciones o concursos de comida china. Todas ellas actividades que, según han destacado los representantes, no son solo para la comunidad asiática, sino para todos los madrileños que podrán acercarse para descubrir personalmente un poco más de la cultura china.

Los actos más especiales, y de los pocos presenciales que se harán en este año todavía de pandemia, serán los de Usera, donde el Año del Tigre se conmemorará decorando las calles con banderolas y con los tradicionales farolillos rojos chinos. Además el 5 de febrero se lanzarán fuegos artificiales en el parque de Pradolongo, entre otras actividades que se irán produciendo a lo largo de todo el mes. 

Concurso de comida china 'online'

Desafortunadamente, el Año del Tigre sigue marcado por la Covid-19, por lo que hasta los concursos de cocina se celebran online.  En el China Taste II, que ha comenzado este viernes, pueden participar todos los madrileños, pero desde los fogones de su propia cocina. La mecánica será la siguiente: varios chefs colgarán en internet video recetas de platos tradicionales chinos. Después, los aspirantes al concurso deben elegir uno de los platos típicos y prepararlo de la mejor forma posible para hacerles fotos y mandarlas al jurado del concurso. Los que tengan mejor pinta, porque el jurado no llegará a probarlos, serán los ganadores.

Imagen del concurso China Taste II
Imagen del concurso China Taste II
Centro Cultural de China en Madrid

Música, danza y acrobacias tradicionales

Una de las propuestas más artísticas de este Año Nuevo Chino será Los Amantes de las Mariposas, un espectáculo, a cargo del Teatro de Arte Acrobáticao de Guagzhou, que combina danza, teatro y acrobacias tradicionales con la filosofía china representada en la vida de una mariposa.

Además de este espectáculo, durante la primera semana de celebraciones, hasta el día 6 de febrero, habrá otros cuatro espectáculos de danza para todos los gustos: desde la más cercana ala china tradicional a la más vanguardista y provocadora. Una de ellas, incluso, llevada a cabo por jóvenes estudiantes chinos. Se trata de Simbiosis, Universalidad e Integración, tres obras captadas en vídeos en la que los niños danzarán al ritmo de ballet y de música urbana.

El violinista Lin Ruifeng junto a la Harbin Symphony Orchestra
El violinista Lin Ruifeng junto a la Harbin Symphony Orchestra
Redes Sociales

En el ámbito musical, el joven violinista Lin Ruifeng, junto a la Orquesta Sinfónica de Shanghái, interpretará una serie de sonatas clásicas, entre ellas, la sonata para piano y violín de Beethoven y Ravel o la sonata para violín sin acompañamiento de Ysaÿe. Además, el 1 de febrero, la Orquesta Sinfónica de Shanghái actuará en solitario interpretando el concierto folclórico La Odisea de Shanghái.

Por último, como una muestra de la música más tradicional de China, el Guqin Estudio Zi De, formado por varias decenas de jóvenes que tocan instrumentos musicales ancestrales como el guqui, interpretarán música clásica del país, vestidos con la  ropa típica de las distintas regiones chinas. Un espectáculo para aquellos que quieren descubrir las raíces más legendarias de la música y el vestuario del país asiático.

Del arte abstracto de Li Lei a la artesanía de Shanghái

La pintura china clásica tiene más de 2.300 años y está considerada uno de los tesoros más preciados del país. En la exposición La vida dramática y pictórica de Zhu Gang, este artista de temática operística, hace una mezcla perfecta entre esta pintura clásica con las técnicas más contemporáneas en una reinterpretación personal de las obras. 

Por su parte, Li Lei es uno de los mayores exponentes de la pintura abstracta china. Sus obras, expuestas al igual que las de Zhu Gang, hasta el 15 de febrero y de forma virtual , giran en torno a la nostalgia por su ciudad natal, la imaginación y lo desconocido. 

Adiós a mi concubina, Zhu Gang
Adiós a mi concubina, Zhu Gang
Ayto

Además, el corazón económico de China, la ciudad de Shanghái muestra sus tesoros ocultos. Por un lado, una exposición sobre su arquitectura y por otro, un documental en el que se presume de la artesanía dela ciudad, declara patrimonio cultural inmaterial.

La Carrera de la Primavera

Por último, una de las únicas excepciones a la gran mayoría de propuestas, la llamada Carrera de la Primavera. Un evento deportivo popular que se correrá en tres distancias, 5, 8 y 16 kilómetros a lo largo de Recoletos y el Paseo de la Castellana que se celebrará el 13 de febrero. Aunque también cuenta con una versión online que se puede correr entre los días 4 y 13 de febrero. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento