El auge del mercado logístico impulsa la economía de la provincia de Sevilla

  • A lo largo de este año se van a desarrollar importantes proyectos, que generarán miles de puestos de trabajo. 
  • ​Los Palacios, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas copan los desarrollos de más envergadura.
  • El comercio electrónico y la escasez de oferta de los últimos años han propiciado este 'boom', según los expertos.
Presentación del proyecto logístico Palenquivir, en Los Palacios y Villafranca.
Presentación del proyecto logístico Palenquivir, en Los Palacios y Villafranca.
DIPUTACIÓN
Presentación del proyecto logístico Palenquivir, en Los Palacios y Villafranca.

Con una superficie de 750.000 metros cuadrados, una facturación prevista de casi 400 millones de euros al año y la generación de más de 11.000 puestos de trabajo directos e indirectos, Palenquivir, ubicado en Los Palacios y Villafranca, se va a convertir, por envergadura, en el tercer nodo logístico más importante de Sevilla, por detrás de Megapark y La Isla, en Dos Hermanas, y en un revulsivo para la economía de la provincia.

El proyecto, que verá la luz al completo en 2023, se une a una lista de importantes iniciativas logísticas que se han instalado ya en la provincia o lo harán en los próximos meses. El camino más reciente lo abrió Amazon hace algo más de un año en el municipio nazareno, con unas nuevas instalaciones de cerca de 200.000 metros cuadrados en las que la compañía estadounidense prevé crear un millar de empleos fijos en tres años.

Sevilla capital y Alcalá de Guadaíra son los emplazamientos elegidos por el promotor inmobiliario Panattoni para sendos centros logísticos: el Panattoni Park Sevilla Port, con casi 13 hectáreas en la zona portuaria, cuyas obras empezarán este año; y otro nodo en el polígono alcalareño de Los Palillos, de 12.500 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, que ya ha sido arrendado a un "gran cliente con amplia presencia en España y en países del entorno del oeste de Europa", con previsión de entrega a principios de 2023. También en Alcalá de Guadaíra se va a desarrollar un importante parque logístico de 15 hectáreas de la mano del grupo de inversión Alquila Capital; mientras que el Grupo MAS ha colocado ya en Guillena la primera piedra de su nuevo centro logístico, en una parcela de más de 130.000 metros cuadrados, un proyecto que también verá la luz el próximo año.

Todos estos proyectos ponen de manifiesto el auge del mercado logístico en la provincia, una tendencia motivada por varios factores. "El comercio electrónico ha incrementado la necesidad de superficies logísticas de los distintos operadores, principalmente los de paquetería", explica a 20minutos.es José María Laffitte, Jefe del Departamento Industrial y Logístico en Sevilla de la consultora inmobiliaria CBRE, quien apunta de manera específica al crecimiento del comercio online en el sector de la alimentación y a la "necesidad" de estas empresas de ampliar sus plataformas logísticas.

Despegue de las compras 'online'

Y es que, sin duda, la pandemia del coronavirus ha provocado un boom de las compras por internet, tal y como corroboran los datos. En España, el 93% de la población de 16 a 70 años utiliza internet, y de esta, el 76% realiza compras online, lo que supone cerca de 24 millones de personas, según refleja el Estudio E-commerce 2021 de IAB Spain, que revela que los usuarios realizaron de media a lo largo del pasado año 3,8 compras por internet al mes, por las 3,5 de 2020 y las 3 de 2019, lo que supuso además un incremento del gasto: 89 euros de media por acto de compra el pasado año, frente a los 68 de 2020 y los 64 de 2019.

En cuanto a los sectores, el estudio señala que la tecnología, el entretenimiento y la alimentación (este último en quinta posición en el año 2019) fueron, por este orden, los tres sectores en los que se registró más movimiento de comercio electrónico. "La llegada de la pandemia ha hecho que en un solo año se hayan crecido dos o tres escalones", afirma Laffitte, lo que ha supuesto que "las empresas de paquetería, de venta online y de alimentación sean las que han registrado un mayor auge".

"Hace falta la participación de las Administraciones públicas"

A este despegue del e-commerce se le suma que, desde la crisis económica de 2008, "en Sevilla no se han promovido nuevas naves logísticas e industriales", de forma que las que había "se han ido ocupando y ya no hay más disponibles o las que quedan están obsoletas, con difícil acceso y sin cumplir los requisitos técnicos que te exigen ya las empresas logísticas de nivel", explica Laffitte. Así pues, "si unimos esa necesidad de nuevos requerimientos, esa escasez de oferta que ha habido durante diez o doce años y el auge del comercio electrónico, se da el caldo de cultivo necesario para que haya un mayor interés por parte de los fondos logísticos".

Hay que tener también en cuenta que el "mercado del retail, del local tradicional, ha sufrido por la pandemia, porque el comercio electrónico le está haciendo daño", apunta el experto de CBRE, lo que ha provocado que el inversor tradicional, que "antes recurría al mercado inmobiliario de oficinas o de retail", encuentre ahora en el sector logístico "un nicho de mercado que le da confort".

Una tendencia que, por el momento, se prevé que se mantenga en el tiempo al menos durante dos o tres años, que es "el periodo estimado para que los proyectos que hay ahora mismo en curso en Sevilla se lleven a buen fin", entre la obtención de licencias, la construcción y la comercialización.

Desarrollo de infraestructuras

Si bien hay factores que, en opinión del consultor de CBRE, favorecerían que el desarrollo logístico en la provincia de Sevilla fuera todavía a más. "Hace falta la participación de las administraciones públicas", asevera Laffitte, que señala varios proyectos concretos que considera "básicos" en este sentido: completar la SE-40; la conexión con la A-49, "condenada ahora mismo por el puente del Centenario"; el desarrollo del Puerto de Sevilla; y el de Majarabique. "El desarrollo de infraestructuras en Andalucía en general y en Sevilla en particular se dilata mucho en el tiempo y eso nos limita a la hora de crecer y ser competitivos con otros puntos que sí lo son", señala el consultor.

En todo caso, tiene claro que en Andalucía hay dos "grandes núcleos de distribución logística", Sevilla y Málaga, y esto es "una red de araña que llegará también a otros puntos", como Cádiz, Huelva y Córdoba, y Antequera y Guarromán, "que serán dos puntos muy interesantes".

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