Los 17 días sin Esther: la cronología de una desaparición con un liberado, varios sospechosos... y aún muchas incógnitas

Agentes de la Guardia Civil durante la macrobatida de este domingo para encontrar a Esther López, desaparecida en Traspinedo desde hace 17 días.
Agentes de la Guardia Civil durante la macrobatida de este domingo para encontrar a Esther López, desaparecida en Traspinedo desde hace 17 días.
RTVE / ARCHIVO

Esther López de la Rosa, de 35 años y vecina de Traspinedo (Valladolid) lleva desaparecida desde la madrugada del 12 al 13 de enero. Se cumplen así 17 días sin tener noticias de su paradero, que fuerzas de seguridad está tratando de conocer. Estos son todos los datos que se tienen sobre los últimos movimientos de la joven de 35 años, la investigación y los dos hombres sospechosos de estar detrás de la desaparición.

Tarde y madrugada del miércoles 12 de enero: desaparece Esther

Esther queda con unos amigos en un bar de Traspinedo para ver el partido de la Supercopa de España entre el Barcelona y el Real Madrid. Miguel, el padre de Esther, asegura que salió del local sobre las 11:30 de la noche y que "se fue con un amigo en el coche".

El coche se dirige a una casa de la urbanización de El Romeral y entorno a las 2:30 horas de la madrugada del jueves, este la deja en el entorno del restaurante La Maña, donde la vía que conduce a Traspinedo se une con la A-11, la carretera de Soria. Esa es la última vez que se ve a la joven, pero su móvil emite por última vez una señal a las 5:00 como informó OKDIARIO. Concretamente la posición de la señal es a 4km del pueblo.

Reconstrucción de la localización de Esther López.
Reconstrucción de la localización de Esther López.
Carlos Gámez

Martes 18 de enero: la familia denuncia la desaparición

Es después del fin de semana cuando los familiares deciden denunciar la desaparición de la joven, ya que pensaron que en un primero momento avisaría de dónde y cómo está. No era la primera vez que Esther decidía irse unos días, pero si la primera que no avisaba. 

Según su padre, "para ella el móvil era sagrado y, aunque es cierto que otras veces se había ido unos días, siempre nos llamaba desde el suyo o de algún amigo, pero jamás pasaban tantos días sin saber nada de ella".

Ese martes, el Ayuntamiento de Traspinedo convoca una batida a las 15:30 a través de redes sociales desde el Polideportivo Municipal. Los días posteriores se continua con las batidas, ampliando el radio de búsqueda y incluyendo más medios en ella, como un helicóptero de la Guardia Civil y unidades caninas. A su vez, se empieza a interrogar al círculo de la joven.

Sábado 22 de enero: detienen a 'El Manitas'

Este día se volvió a organizar una batida, con la desaparición ya declarada el día anterior de "riesgo alto".

Por la noche, la Guardia Civil detiene a un posible sospechoso de estar detrás de la desaparición de la joven. El hombre, de 48 años, se llama Ramón G. y es conocido también por el mote de 'El Manitas'. Sin embargo, se mantenían todas las hipótesis y las líneas de investigación abiertas.

Domingo 23 de enero: comienza la inspección de la casa del detenido

La Guardia Civil comienza a realizar una inspección técnico ocular del domicilio del detenido por su posible implicación. Con ello trataban de buscar indicios que puedan demostrar su participación en la desaparición. 

Los investigadores manejaban hasta tres indicios por los que 'El Manitas' podía estar detrás de la desaparición. una de ellas es que declaró haber hablado con Esther por teléfono el lunes 17 de enero, que resultó falso al no encontrar registro de tal llamada. Otro es que se negó a entregar su teléfono cuando se le reclamó y un tercero sería que la última señal del teléfono de Esther se ubica cerca de la casa de este hombre.

La inspección técnico ocular en casa del detenido, que se lleva a cabo en presencia de él, sigue desarrollándose. Además, se une al dispositivo de búsqueda el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) para buscar a la joven por las aguas del río Duero con apoyo de drones y helicópteros. 

A su vez, comienzan a trabajar Unidades cinológicas de la Guardia Civil, entre ellas las que tienen sede en El Pardo, en Madrid, especializadas en restos biológicos Unidad de perros adiestrados de Castilla y León.

Martes 25 de enero: se amplía el plazo de detención

'El Manitas', que se había acogido en todo momento a no declarar, se reunió a primera hora de la mañana de este martes con su abogada. La letrada, Lorena Iglesias declaró tras la conversación con él que "jura y perjura que es inocente", a la vez que ella explica que ve su detención "totalmente injusta". En la conversación, él le afirma a la abogada que conoce a Esther y también se pone en huelga de hambre.

En este mismo día también expiraba el plazo de detención de 'El Manitas', que la juez titular del Juzgado de Instrucción 5 de Valladolid decidió ampliar 72 horas más.

Jueves 27 de enero: encuentran posibles restos de sangre

Los investigadores dan por terminada la inspección ocular de la casa del detenido, pero concentran los esfuerzos en la inspección del vehículo de 'El Manitas'. A su vez, se envían de urgencia unas muestras tomadas de la casa a laboratorios de Madrid para que se investiguen, ya que podrían tratarse de restos de sangre.

También trasciende que 'El Manitas' abandona la huelga de hambre y la foto de perfil de WhatsApp de Esther, que muestra una cruz negra sobre un fondo que simula una huella.

Viernes 28 de enero: un segundo hombre es investigado

A las 9:00 de la mañana expira la prórroga de detención de 'El Manitas' y la decisión que toma la jueza es de dejarle en libertad provisional aunque con una serie de medidas para que esté localizado y evitar una posible huida.

A la vez, la Guardia Civil declara como investigado a otro hombre, cuya identidad no ha trascendido, y que ya declaró hasta en cinco ocasiones como testigo, la última el miércoles 26 de enero, pero no está detenido.

Sábado 29, la macrobúsqueda se amplía

Macrobatida para buscar algún rastro de Esther López.

Agentes de la Guardia Civil, voluntarios de Cruz Roja, de Protección Civil y cientos de vecinos de Traspinedo y de otras localidades vallisoletanas han realizado este sábado la cuarta batida en busca de Esther López, en esta ocasión con una ampliación hacia el oeste del radio ya explorado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento