La Cordà de Paterna, Bien de Interés Cultural inmaterial

El pleno del Consell ha aprobado este viernes la declaración de la Cordà de Paterna (Valencia) como Bien de Interés Cultural inmaterial. Además de la declaración como BIC, el decreto establece una serie de medidas de protección y salvaguardia de esta tradición festiva.
La Cordà de Paterna, Bien de Interés Cultural inmaterial
La Cordà de Paterna, Bien de Interés Cultural inmaterial
20M EP
La Cordà de Paterna, Bien de Interés Cultural inmaterial

El vínculo de Paterna con la cultura del fuego tiene unos orígenes antiguos y se encuentra ampliamente arraigada a través de su relación con la pólvora. "Podrán imaginar lo contenta que estoy porque se trata de mi pueblo", ha manifestado la vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, en su comparecencia semanal como portavoz.

Se tiene constancia de la existencia de un polvorín en Paterna al menos desde el siglo XVIII. De hecho, su ubicación es trascendental para la construcción y establecimiento del campamento militar que hasta ahora se asienta en Paterna.

Su lugar de celebración es el tramo del Carrer Major comprendido entre la Plaça Major y la calle Sant Antoni. Ocupa un espacio de honda repercusión y marcado simbolismo entre la población, dada su especial ubicación en el casco histórico.

En concreto, además de la declaración como bien de interés cultural, el decreto establece una serie de medidas de protección y salvaguardia del bien, que se concretarán en realizar tareas de identificación, descripción, estudio y documentación del bien.

También establece que se deberán incorporar testigos disponibles, con apoyos materiales, que garanticen su protección y preservación, así como para la transmisión a generaciones futuras.

La gestión de este bien inmaterial le corresponderá al Ayuntamiento de Paterna, el Consejo Sectorial de la Cordà y la Comisión Técnica del Fuego, que serán los que decidirán sobre aspectos materiales e inmateriales y sobre el desarrollo de la fiesta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento