Ómicron dispara las bajas laborales y aumenta otro poco el teletrabajo

Mujer teletrabajando con Síndrome Visual Informático
Las bajas por enfermedad y el teletrabajo han crecido por ómicron.
GTRESONLINE

La Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2021 nos mostró este jueves que España cerró el año con la mayor creación de empleo en 17 años. Se crearon un total de 840.600 nuevos puestos de trabajo, una cifra que no tiene precedentes entre dos cuartos trimestres del año desde 2005, cuando se generaron más de un millón de empleos.

A la hora de valorar los datos de la EPA, que son muchos, Randstad se ha fijado en Ómicron. La última variante del coronavirus ha disparado las bajas laborales. Están siendo breves, no graves, pero muchas. Además, la sexta ola de la Covid-19 ha dado otro empujoncito al teletrabajo, cuyas cifras han vuelto a aumentar.

"Se estima que el aumento de las bajas se acentuará en el primer trimestre del año"

Según esta empresa de Recursos Humanos, 812.400 españoles no han podido acudir a su trabajo por razones asociadas a alguna baja laboral por enfermedad, lo que supone un aumento de 110.000 bajas respecto al trimestre anterior. El dato supera en 247.000 personas las registradas en el último trimestre de 2019, antes de la pandemia.

¿Qué prácticas debería prohibir la UE en materia laboral?

"Se aprecia una incidencia en el último trimestre muy significativa de la variante ómicron en el aumento de las bajas por enfermedad, lo que se estima que se acentuará en el primer trimestre del año actual", señala Randstad.

Más teletrabajo, pero pocas horas

Y del mismo modo que Ómicron ha disparado las bajas laborales, también ha aumentado el teletrabajo, pero poco. De manera conjunta, la proporción de personas que han trabajado en remoto en el cuarto trimestre se elevó hasta un 13,6% de los ocupados, frente al 12,7% del trimestre anterior.

En el caso de las personas que teletrabajan más de la mitad de los días, la cifra desciende en 10.000, hasta los 1,59 millones de personas, un 7,9% de los ocupados, lo que supone un descenso de una décima.

Por su parte, la proporción de ocupados que trabajan desde fuera de la oficina de forma menos intensiva ha aumentado en un punto, al pasar de un 4,7% de la ocupación a un 5,7%, lo que se traduce en 220.000 personas más que teletrabajan menos de la mitad de los días de trabajo, hasta un total de 1,16 millones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento