Justicia devuelve los objetos personales de un catalán deportado en un campo de concentración nazi a su familia

  • El reloj de pulsera y el anillo de Josep Vergés formaban parte de la exposición '#StolenMemory' que acogió el MUME.
  • En 1944 los nazis lo detuvieron y lo trasladaron a una prisión de Francia. Posteriormente, lo trasladaron a Neuengamme, en el norte de Alemania. 
Los objetos personales de Vagès
Los objetos personales de Vagès
Departament de Justícia
Los objetos personales de Vagès

El Departamento de Justicia devolverá este sábado los objetos personales de un catalán que fue deportado a un campo de concentración nazi a sus familiares. Se trata de Josep Vergés, que nació el 22 de abril del 1918 en Sales de Llierca (Garrotxa). 

Vergés trabajó para la resistencia francesa y ayudó a muchas personas a cruzar la frontera. También recogió mucha información militar de los alemanes que había en la Cataluña Norte. En mayo del 1944 los nazis lo detuvieron y lo trasladaron a una prisión de Francia. Posteriormente, fue al campo de Neuengamme, en el norte de Alemania. 

Retrato de Josep Vergés
Retrato de Josep Vergés
Departament de Justícia

Vergés recibió el número de prisionero 30.669 y según el certificado de defunción, murió en Neuengamme el 1 de marzo del 1945 por una insuficiencia cardíaca y un resfriado intestinal, según los documentos oficiales. Otro deportado político, pero, aseguraba que Vergés murió el 28 de febrero del 1945 totalmente consumido, en la barraca número 16. El catalán falleció con 27 años.

Los objetos personales fueron expuestos en el Museu Memorial de l'Exili (MUME) de la Jonquera (Alt Empordà) durante la muestra #StolenMemory. La #StolenMemory se trata de una muestra con objetos que fueron confiscados por las tropas nazis a prisioneros y otros represaliados. El objetivo de esta exposición tenía una doble intención, por un lado, explicar algunos de los testimonios que sufrieron la represión del régimen de Hitler y por la otra, encontrar a los familiares de estos objetos que las tropas nazis robaron, pero que nunca se ha podido encontrar los familiares.

Este sábado 29 de enero el Departamento de Justicia librará dos de los objetos que había expuestos en la muestra a la familia de su propietario. Se trata de un reloj de pulsera y un anillo que pertenecían a Josep Vergés, 

La tumba de Josep Vergés está en Jammertal (Salzgitter, Baja Sajonia, Alemania), un cementerio que se creó expresamente en 1943 para enterrar a los miles de hombres y mujeres que murieron en el campo de Neuengamme y sus subcampos.

A finales de 2020 se localizó la familia de Josep Vergés, gracias al grupo de investigadores liderado por Cris Capó y Mercè Casademont, que han hecho una intensa investigación sobre los deportados de la Garrotxa en Sant Llorenç de Cerdans (Alto Vallespir), en el Departamento de los Pirineos Orientales.

Sus sobrinos, Joan y Francesc Vergés, explican que hasta hace bien poco no sabían nada de su tío: “Los padres tan solo nos habían dicho que lo habían detenido los alemanes y que había desaparecido. Mi abuela lo buscó, pero no se supo nunca más nada. En casa decían que pasaba a menudo por la frontera porque salía con la chica de un cortijo del otro lado”.

Los sobrinos han tomado la decisión de donar al MUME el reloj de pulsera y el anillo de sello que Josep Vergés llevaba en el momento de la detención. Los objetos se habían conservado en los Archivos Arolsen

Además de las pertenencias de Josep Vergés, se han podido devolver los objetos personales de tres deportados más. Se trata del reloj y la cadena de Baldiri Soler, el reloj de Joan Lladó y el reloj, una fotografía, la cadena, las llaves, el anillo y la tarjeta de visita de Vicente Borjabad Alguacil.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento