Acuerdo con Ford para que Almussafes opte a los modelos eléctricos

  • UGT alcanza un pacto con la dirección de la multinacional en Alemania para presentar su propuesta a Detroit.
  • Más de 31.000 empleos directos e indirectos dependen de la actividad de la factoría automovilística.
  • El objetivo es asegurar el trabajo en la planta los próximos 15 años con la producción de modelos eléctricos.
  • Ximo Puig: "Haremos todos los esfuerzos necesarios para que Ford se mantenga en la Comunitat Valenciana".
Ford Almussafes elevará un 7% los salarios de la plantilla tras abonar el incremento del IPC de 2021
Planta de Ford en Almussafes.
JulioDeLaFuente(c)
Ford Almussafes elevará un 7% los salarios de la plantilla tras abonar el incremento del IPC de 2021

UGT, el sindicato mayoritario en Ford Almussafes, ha alcanzado este jueves un acuerdo con la dirección de Ford Europa en Colonia (Alemania) para poder presentar una propuesta con la que aspira a fabricar los modelos eléctricos de la firma y asegurar la carga de trabajo durante los próximos años. Así lo ha avanzado entrada la noche la organización sindical, desplazada hasta Colonia, tras "intensas reuniones a contra reloj" para cerrar un pacto cuyo plazo terminaba ese mismo día. UGT ha confirmado el acuerdo en un mensaje de Twitter que cerró con el lema #Almussafesgoeselectric.

La dirección europea de Ford trasladará el acuerdo a Detroit, sede de la multinacional estadounidense, para que la compañía tome una decisión sobre qué planta producirá los nuevos modelos eléctricos, la factoría valenciana o la fábrica alemana de Saarlouis. En ese caso, estaría en riesgo la propia continuidad de la automovilística en la Comunitat Valenciana, con importantes implicaciones para el empleo y la actividad productiva.

Este acuerdo culmina las múltiples reuniones que han mantenido los sindicatos y la dirección de la fábrica, que en las negociaciones en València insistía en que los trabajadores debían asegurar la competitividad de la factoría con una bajada del 10% en los salarios, una reducción de las vacaciones en una semana y ampliar 30 minutos cada turno de trabajo. Tanto UGT como el resto de los sindicatos se mostraban "lejos" de asumir estas medidas.

En este marco, los representantes de UGT anunciaron el martes que su petición de reunirse con la dirección europea había sido atendida y se desplazaron hasta Colonia para defender la competitividad y trabajo de la fábrica de Almussafes con una propuesta bajo el brazo diferente a las medidas planteadas hasta ese momento por la empresa, que pasaba por un acuerdo a cuatro o cinco años vista en el que estaban dispuestos a una "contención salarial", siempre y cuando se recuperase la senda del IPC más tarde; a medidas de flexibilidad condicionadas a la adjudicación de los futuros vehículos eléctricos, que no entrarían en vigor hasta 2025, y a avanzar en la flexibilidad de la jornada laboral y la plataforma para una "retribución flexible".

El pacto de último minuto, en el mismo día que expiraba el plazo, llega también después de que el jefe del Consell, Ximo Puig, recalcara que la Generalitat "ha hecho y hará todos los esfuerzos necesarios" para que Ford se mantenga en Almussafes y haya considerado que la propuesta de la planta valenciana es "solvente para mantener los puestos trabajo y esta empresa en la Comunitat".

¿Qué significa Ford para la economía valenciana? En términos de empleo, es lo que el presidente Puig define como una empresa "muy importante" para la Comunitat Valenciana, que ha sido "tractor para la creación de un clúster muy potente del automóvil". De hecho, de ella dependen más de 31.000 empleos, de los que 6.200 son directos y 25.000 corresponden a la industria auxiliar de la automoción ligada al parque de proveedores.

Una industria en crisis

La crisis de la industria del automóvil no tiene su origen en la pandemia de Covid, ya que es anterior, pero sí ha sido otro factor que ha influido, como lo ha hecho en el conjunto de la economía. Además de los problemas relacionados con los suministros, el sector encara desafíos como la electrificación de los vehículos y los cambios de hábitos en la movilidad, principalmente en las ciudades.

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