Protestan ante el CSIC vestidos como en la serie 'La casa de papel' para pedir el cierre del laboratorio Vivotecnia

  • La concentración pedía el cierre del laboratorio Vivotecnia por su trato hacia los animales.
  • Han denunciado que el laboratorio continúa recibiendo contratos públicos por parte del CSIC.
Varias personas sostienen una pancarta durante la concentración contra el CSIC.
Varias personas sostienen una pancarta durante la concentración contra el CSIC.
Ricardo Rubio - Europa Press
Varias personas sostienen una pancarta durante la concentración contra el CSIC.

La Acción Madrileña Antiespecista (AMA), la Asamblea Antiespecista de Madrid y la Asamblea de Rescate Vivotecnia se han concentrado este jueves frente a las dependencias del CSIC en Madrid para llevar a cabo una protesta que pide el cierre del laboratorio Vivotecnia por su trato hacia los animales.

"Sigue en activo como si no hubiera pasado nada a pesar de estar en una investigación abierta y en un juicio todavía abierto", ha explicado la portavoz de la concentración en declaraciones a Europa Press.

Las asociaciones animalistas han denunciado que el laboratorio continúa recibiendo contratos públicos por parte del CSIC "haciendo una suma de 800.000 euros de dinero público" y también han firmado con la Universidad de Barcelona "donde han pedido que se asesine y se torture a 38 animales", han denunciado los organizadores.

Además, han incidido en que la situación no cambia a pesar de haber pasado un año tras la publicación de las imágenes en las que aparecen "animales torturados y mala praxis" en Vivotecnia.

En este sentido, han reclamado al Gobierno la liberación inmediata de los animales que continúan bajo el control del laboratorio, al tiempo que han presentado otras peticiones relativas al bienestar de los animales.

Entre estas solicitudes, han pedido una "investigación exhaustiva de los responsables de las evaluaciones de la investigación hacia el laboratorio" y que se realice "de forma preventiva un examen del estado de todos los animales" de todos los laboratorios de España.

Finalmente, han exigido un cambio en la legislación de las leyes del bienestar animal y que "se empiece a optar por medidas alternativas y éticas de experimentación".

La protesta ha comenzado sobre las 19.00 horas en Madrid mediante una performance en la que han utilizado referencias de la serie de 'La Casa de Papel' y con carteles frente al CSIC con la frase "los verdaderos secuestradores siguen dentro".

"Nosotros nos hemos manifestado frente al CSIC aprovechando que es un organismo público y que ha extendido dos contratos de un año a este laboratorio financiándolo con dinero público", han explicado los organizadores de la protesta, a la que han acudido unas cincuenta personas, según sus datos.

Durante el encuentro reivindicativo, han participado multitud de colectivos antiespecistas y animalistas protestando contra la experimentación animal y el caso de Vivotecnia, la empresa "que cuenta con un proceso judicial abierto por maltrato animal" y que según denuncian "aún así ha sido contratada por el CSIC y la Universidad de Barcelona".

Por su parte, el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas) se ha remitido al comunicado que publicó el pasado mes de abril de 2021 en el que manifestó el "más absoluto rechazo y condena" a conductas como las que aparecieron en el vídeo que se grabó en las instalaciones de Vivotecnia, que calificaron como "estremecedoras imágenes de maltrato animal".

En este sentido, informaron de que "toda la experimentación animal que se aborda en los centros del CSIC se realiza con el estricto cumplimiento de la legislación vigente", al tiempo que incidieron en que las labores en las que incluyen animales se realizan "con el respeto escrupuloso de las recomendaciones éticas internacionales del bienestar animal".

En cuanto a su relación con la empresa Vivotecnia, aclararon que, en concreto, el CSIC tuvo suscrito un contrato que les proveía de personal que realizaba exclusivamente distintas tareas en los animalarios de diversos centros de la institución. Finalmente, desde el CSIC mostraron su firme apoyo a la investigación abierta por las autoridades competentes de la Comunidad de Madrid para esclarecer lo acontecido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento