El PSOE se abre a apoyar la comisión de investigación sobre los abusos en la Iglesia que piden sus socios

  • Sánchez se muestra receptivo a investigar en el Congreso los abusos y Lastra dice que "siempre" están con las víctimas.
  • ​"Es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el papa Francisco" defienden desde Unidas Podemos.
  • ​La Conferencia Episcopal rechaza de momento crear una comisión independiente, algo que sí se ha hecho en Italia.
  • El escritor Alejandro Palomas revela que sufrió abusos sexuales en el colegio.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto sobre pensiones este jueves.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto sobre pensiones este jueves.
EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un acto sobre pensiones este jueves.

La investigación sobre los abusos en la Iglesia puede estar cerca. El PSOE se ha abierto este jueves a facilitar la celebración de una comisión al respecto en el Congreso de los Diputados después de que la solicitaran sus socios: Unidas Podemos, con quien comparte gobierno; Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y EH Bildu. Mientras tanto, la Conferencia Episcopal se niega a realizar pesquisas independientes como sí ha hecho la Iglesia en otros países europeos, como Francia e Italia. Ha sido el propio presidente del Gobierno y líder de los socialistas, Pedro Sánchez, el que ha abierto la puerta a que la Cámara Baja investigue los abusos.

Según la Agencia EFE, así lo ha manifestado Sánchez en un corrillo con periodistas tras protagonizar un acto sobre pensiones en Alcalá de Henares. Lo ha hecho después de que el escritor Alejandro Palomas, ganador del Premio Nadal 2018 con Un amor, revelase ayer que fue víctima de abusos sexuales por parte de un fraile en la década de los 70 en un colegio religioso de Premià de Mar (Barcelona).

El presidente ha aprovechado para agradecerle el "coraje" y se reunirá con él la próxima semana. Así lo ha confirmado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, quien ha añadido que es "muy importante" que el Gobierno "esté con las víctimas". "Las víctimas han de saber que el Gobierno les va a acompañar con el objetivo de esclarecer todos los casos y resolverlos", ha añadido. En estos términos también se ha manifestado Adriana Lastra, vicesecretaria general del PSOE, en una entrevista en TVE en la que ha tildado de "sobrecogedor" el relato de Palomas.

La petición de establecer una comisión de investigación sobre los abusos en el ámbito eclesiástico la realizaron este miércoles Unidas Podemos, ERC y Bildu, que comenzaron a presionar al PSOE nada más registrarla. "Se me hace extraño pensar que partidos como el PSOE queden excluidos de esta iniciativa, porque es de sentido común, razonable y en el sentido que pide el Papa Francisco", defendió el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los 'comuns' en la Cámara baja, Jaume Asens. "La pelota está en el tejado del PSOE; le pedimos que se atreva", manifestó la diputada de Bildu Isabel Pozueta.

Quien sí ha dado su apoyo por seguro ha sido Ciudadanos. El portavoz de los 'naranjas', Edmundo Bal, ha asegurado este jueves que su partido apoya todas las comisiones de investigación "de interés público" como este caso, que definió como "alarmante". Por contra, el PP ya ha avanzado su negativa porque las investigaciones, defiende, deben ser en el ámbito judicial.

La Conferencia Episcopal se niega a investigar por su cuenta

El rechazo a investigar estos abusos también parte de la Conferencia Episcopal, que se niega "de momento" a realizar pesquisas independientes como sí se ha hecho en Italia o en Francia, que ha cifrado en 216.000 los menores que sufrieron abusos sexuales por parte de curas y religiosos. "Portugal hace lo que cree conveniente, como Francia, Alemania o Italia... nosotros estamos en contacto con la Santa Sede con sus protocolos y les ha parecido bien. Si hay alguna dificultad pues ya lo iremos viendo sobre la marcha", señaló el pasado 14 de enero tras una reunión con el papa Francisco, tal y como cuenta EFE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento