Ocean Capital Partners, galardonada por el uso de ingeniería sostenible en su obra de la marina de megayates de Málaga

Aspecto de IGY Málaga Marina tras su puesta en marcha.
Aspecto de IGY Málaga Marina tras su puesta en marcha.
CEDIDA / IGY MÁLAGA MARINA
Aspecto de IGY Málaga Marina tras su puesta en marcha.

La empresa Ocean Capital Partners (OCP) ha recibido el Premio Excelencias a la Sostenibilidad -junto con NH hotel Group- por su obra en la marina de megayates actualmente en construcción en el Puerto de Málaga. La firma ha recibido este galardón en la última edición de Fitur, celebrada recientemente en Madrid, por el uso de tecnología ECOncrete, que reduce la huella de carbono y mejora la calidad del agua.

El premio, recogido por José Luis Almazán, managing partner de la compañía, supone un "espaldarazo" a la iniciativa de Ocean Capital Partners y el grupo estadounidense Island Global Yatching de apostar por la ciudad de Málaga para la primera incursión de la compañía internacional de marinas más importante del mundo, según la marca.

Ambas empresas ganaron la concesión administrativa en mayo de 2020, otorgada por la Autoridad Portuaria de Málaga, para la explotación de la nueva terminal por un plazo de 20 años y cuyas obras están a punto de finalizar.

Almazán acudió a recoger el premio acompañado por el presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga, Carlos Rubio; el director, José Moyano, y la gerente de Málaga Port, Pilar Fernández-Fígares, así como del director de IGY Málaga Marina, Óscar Calero. 

"Es un verdadero honor haber sido reconocidos con este premio a la sostenibilidad tras un arduo trabajo para conseguir que el muelle 1 de Málaga pase a ser referencia de la náutica deportiva de alto standing en el Mediterráneo, alineada con las principales marinas de megayates de Nueva York, Miami y el Caribe", apuntó al recibir el galardón.

En marcha en las próximas semanas

IGY Málaga Marina se pondrá en marcha en las próximas semanas, con la creación de 31 puntos de atraque para embarcaciones de entre 30 y 180 metros de eslora. Se estima un impacto anual de más de 100 millones de euros, así como la creación de más de 800 puestos de trabajo al sumar los empleos directos, indirectos e inducidos, además de las 115 personas que han llevado a cabo las tareas de construcción durante los años 2021 y principios de 2022.

"Se trata de una marina sostenible y ecoeficiente donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para lograr unas instalaciones acordes al siglo XXI"

"Se trata de una marina sostenible y ecoeficiente donde se ha cuidado hasta el más mínimo detalle para lograr unas instalaciones acordes al siglo XXI y conseguir la excelencia en un proyecto que supone un antes y un después en la náutica en España y plenamente integrada en la ciudad de Málaga", detalla OCP en un comunicado.

Las instalaciones albergarán embarcaciones de hasta 180 metros de eslora, así como servicios y entretenimientos para las tripulaciones, y estarán abiertas al ciudadano para "disfrutar de una restauración de primer nivel, abastecimiento y todo tipo de actividades y establecimientos" orientados a hacer de la estancia de dotaciones y armadores una experiencia "única" y un "referente mundial en el ámbito de este tipo de marinas", remarca la compañía.

OCP considera que la cercanía con Gibraltar y con el aeropuerto de Málaga, con permanentes conexiones internacionales, además del buen clima, los campos de golf, la gastronomía y la cultura atractiva de la ciudad son "aspectos fundamentales" para que un armador internacional al frente de un megayate o superyate decida instalarse en IGY Málaga Marina. 

No obstante, la firma cree que estas instalaciones jugarán un papel crucial también para las embarcaciones de tránsito o las que inician sus travesías hacia el Caribe en octubre y hacia el Mediterráneo en mayo, donde Málaga es "un punto estratégico". Piensa también en las compañías de chárter que decidan establecerse allí y las empresas de suministros e industria auxiliar, que contribuirán "a la dinamización económica del territorio y donde las PYMES son las principales empresas dedicadas a este tipo de prestaciones".

"El puerto de Málaga y la ciudad, que han ido de la mano desde hace años, siguen con la firme estrategia de posicionar a la localidad andaluza como uno de los territorios mas dinámicos y emergentes, donde la calidad y la excelencia del turismo náutico, de cruceros, así como cultural y gastronómico, la consolida como urbe cosmopolita y como uno de los municipios de España con mayor futuro", considera la empresa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento