Así fueron los inicios de Sandra Barneda: del mundo de la interpretación a presentadora de informativos

Imagen de archivo de Sandra Barneda.
Imagen de archivo de Sandra Barneda.
Telemadrid
Imagen de archivo de Sandra Barneda.

Sandra Barneda ha sido una de las periodistas de Telecinco que más ha cambiado de registro en los últimos años, pasando de la prensa más seria al mundo de los realities.

Siempre tuvo que claro que su sitio estaba en la comunicación, y se graduó en periodismo en la Universitat Autónoma de Barcelona, pero también se introdujo en la interpretación con sus estudios en el Colegio de Teatro de Barcelona.

Empezó su carrera laboral realizando prácticas en la Radio de Sant Cugat, con tan solo 18 años y a partir de ahí consiguió trabajar para otras a nivel autonómico o nacional como Catalunya Ràdio, Flash FM, COM Ràdio o RNE4 Cataluña.

Paralelamente, en el primer año de carrera empezó a apuntarse a castings de televisión para diferentes series. Así logro tener pequeños papeles en Al salir de clase, Compañeros y Javier ya no vive solo.

Dio el salto a la televisión a partir de 1997 con colaboraciones en medios públicos como TVE Cataluña, RTVE, Telemadrid, TV3 y 8tv, pero enseguida empezó a formar parte de las cadenas privadas.

Empezó como presentadora en el Canal Teledeporte de RTVE y después en la delegación de esta en Cataluña con L‘Informatiu Cap de Setmana. Volvería, en esta ocasión a La 2, con Fábrica de ideas en 2008.

Su éxito la llevó a que Antena 3 se fijara en ella para las Noticias Fin de Semana y allí estuvo un año hasta el 2000, cuando se le contrató para los resúmenes diarios de El Bus.

Regresó a los informativos en 2004, pero en esta ocasión en Telenoticias 2 de Telemadrid y poco tiempo después lo dejó para presentar la edición de Diario de la noche.

En 2007, vuelve a su tierra y presenta Envasat al 8, en 8tv, y Vacances Pagades, en TV3. Se alejó de la televisión autonómica durante un tiempo, hasta 2015 con Trencadís.

Telecinco empezó a contar con ella a partir de 2009, cadena en la que ha encontrado su hueco aparentemente de manera definitiva. En ella le han permitido presentar programas como De buena ley, La Noria, El gran debate o Un tiempo nuevo, donde hacía un periodismo más serio, pero también cambiar de registro por completo.

Sandra Barneda y Jordi González en 'La noria'.
Sandra Barneda y Jordi González en 'La noria'.
Telecinco

Los concursos y el mundo del corazón le otorgaron una buena posibilidad de desarrollarse, empezando por Secretos y mentiras en 2012. La cadena, al ver cómo se desenvolvía, decidió seguir apostando por ella en esta línea.

Esto le llevó a que presentara El programa del Verano durante dos años mientras Ana Rosa Quintana se encontraba de vacaciones, aunque donde consiguió catapultarse fue en Hable con ellas, donde estuvo hasta 2016.

A partir de ese año, Telecinco le pone al mando de los debates de los principales realities en España: Supervivientes y los diferentes formatos existentes de Gran Hermano.

En 2019 y hasta la actualidad, Viva la vida decide que sea ella la presentadora sustituta de Emma García o Toñi Moreno cuando estas no puedan hacerlo. Un año después, seguirá en pantalla en La Casa Fuerte: Código Secreto.

Su mayor reto profesional ha sido sustituir a Mónica Naranjo como presentadora de La isla de las tentaciones, consiguiendo un gran apoyo por parte de los telespectadores y haciendo que se mantenga hasta la actualidad dirigiendo este formato y los diversos debates. 

Mediaset quiso reconocerle su arduo trabajo en favor de todos los proyectos que le ofrecían, siendo la presentadora de las Campanadas del año 2020 de la mano de Cristian Gálvez.

Sandra Barneda en las Campanadas de 2020.
Sandra Barneda en las Campanadas de 2020.
Telecinco

Su última experiencia laboral ha sido sumarse junto a Carlos Sobera y Toñi Moreno al cambio de presentadores de Secret Story, siendo ella la encargada de dirigir el espacio de los martes.

Su faceta como escritora se ha ido desarrollando en los medios de comunicación, con colaboraciones en prensa para Zero, Elle, El Periódico de Catalunya y en Smoda de El País.

Tomó la decisión de introducirse en la novela en 2013, publicando Reír al viento. Su éxito le llevó a que las editoriales quisieran seguir contando con ella y escribió también La tierra de las mujeres, Cómo construir una superheroína, Hablarán de nosotras y Las hijas del agua

El último libro que ha publicado ha sido Un océano para llegar a ti en el año 2020, llegando a ser finalista del Premio Planeta de esa misma edición. 

Su trabajo en la literatura y la televisión ha tenido tal repercusión en los últimos meses que la revista Forbes la nombró como una de las mujeres más influyentes de España en 2020.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento