Madrid detecta dos casos de la 'ómicron silenciosa': "Con la Covid yo ya no me atrevo a hacer ninguna previsión"

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en el Hospital de La Paz.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en el Hospital de La Paz.
Comunidad de Madrid
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en el Hospital de La Paz.
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un acto en el Hospital de La Paz. 
EFE

La Comunidad de Madrid ha informado este jueves de la presencia de la subvariante BA.2 de la Covid-19, conocida como 'ómicron silenciosa', en la región, con dos casos confirmados hasta el momento.

Así lo ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, durante un acto en el Hospital de La Paz, donde ha sostenido que "por el momento" no están "especialmente preocupados" por esta subvariante, pero que "con la Covid-19 yo ya no me atrevo a hacer ninguna previsión", ha añadido.

"El comportamiento de una subvariante de una variante no suele ser más agresivo", ha indicado el consejero. Sin embargo, esta se ha convertido en poco tiempo en predominante en países como Dinamarca, ha sido detectada ya en 40 países, entre ellos Reino Unido, India o Noruega.

Por ahora, en la Comunidad de Madrid sigue siendo predominante la variante ómicron, con el 98% de los casos detectados. Por su parte, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha confirmado que esta subvariante ya está presente en España, con casos en Cataluña y Baleares, aunque ha llamado a la tranquilidad por su comportamiento parecido a ómicron.

Síntomas de la 'silenciosa'

Acaba de aparecer por lo que es difícil sacar conclusiones sobre esta subvariante. Pese a ello, los primeros estudios concluyen que no parece tener un comportamiento muy diferente de la BA.1. Sus síntomas, por tanto, puede ser parecidos a los de la ómicron original como la picazón o dolor de garganta; congestión nasal; tos seca; dolor muscular, especialmente dolor lumbar y fiebre.

Tampoco se sabe todavía si puede haber reinfecciones con esta subvariante de ómicron, si bien algunos organismos, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya ha anunciado que puede haber un posible aumento de casos derivados del sublinaje BA.2.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento