Instagram y TikTok para llegar a los adolescentes: el Gobierno informará sobre salud mental en las redes sociales

Dos jóvenes con su móvil en el municipio de Guitiriz, Galicia (España), a 26 de febrero de 2021.
Dos jóvenes con su móvil en el municipio de Guitiriz, Galicia (España), a 26 de febrero de 2021.
Carlos Castro / Europa Press

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha impulsado la creación de un proyecto de divulgación multimedia sobre las enfermedades mentales y su prevención que irá dirigido a los adolescentes y su entorno (padres, colegios, profesores, etc). Bautizado como MenteScopia, el programa tendrá una duración de seis meses en los que se facilitará información sobre la salud mental a través de las plataformas y redes sociales que suelen usar los jóvenes. 

El proyecto se ha llevado a cabo mediante el Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, y con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT); desde donde han ofrecido el asesoramiento científico de una veintena de especialistas. 

Abordan así la salud mental de la población adolescente como una "prioridad social", sobre todo teniendo en cuenta que el 70% de las enfermedades mentales se inician antes de los 18 años. Según el II Barómetro Juvenil de Salud y Bienestar de la FAD, publicado en 2019, casi la mitad de la población joven española de entre 15 y 29 años (48,9%) considera que ha tenido algún problema de salud mental. 

"Con MenteScopia acercaremos, de manera sencilla y con rigor científico, una realidad del cerebro y de los problemas mentales que seguramente la mayor parte de la sociedad desconoce", subrayó Benedicto Crespo-Facorro, catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Sevilla e investigador principal del grupo de Psiquiatría Traslacional en el CIBERSAM.

En formato vídeo o audio, la información es enteramente multimedia para suscitar un mayor interés en el público adolescente. Se divulgará entre los meses de enero y junio en redes sociales como TikTok o Instagram, donde se irán subiendo videoclips de corta duración realizados por divulgadores científicos.

También habrá un podcast compuesto por diez episodios de entrevistas dirigidos por un especialista en divulgación en ciencia. Además, el proyecto puede llegar también a las aulas mediante al material didáctico elaborado para los centros educativos por el Grupo de Investigación Didáctica (GID) de la Universidad de Sevilla.

De este modo, se dan a conocer temas como el desarrollo cerebral, la depresión, la ansiedad o las adicciones; pero también otros como la prevención del suicidio, la reducción del estigma que sufren personas afectadas, la identificación de factores de riesgo o la promoción de hábitos saludables.

Lo que, en definitiva, persigue MenteScopia es poder erradicar los tabúes y estigmas que se ciernen sobre los trastornos mentales y transmitir a la sociedad de que la intervención temprana puede ser crucial. "Si sabemos que las enfermedades mentales debutan durante la adolescencia, resulta vital contactar con esta franja de edad para comunicar cuáles son las medidas de prevención y cómo podemos detectarlas de una manera precoz", destacó Crespo-Facorro durante la presentación del proyecto.

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