«Se han lanzado en picado»
Los restos de la avioneta a escasos metros de los pisos desde donde los vecinos observan asustados. Jordi Soteras
Una avioneta se estrello ayer al mediodía en Badia del Vallès, cerca de un bloque de pisos de la calle Menorca. Murió el piloto, Roger Miralles, de 35 años, y el fotógrafo Sergio Díaz, de 30 años. Trabajaban en Paisajes Españoles.

El piloto alertó a la torre de control del aeropuerto de Sabadell de que se había producido un fallo en el motor y solicitó permiso para volver. Sin embargo, la avioneta, modelo Robin, se precipitó antes.

El piloto estrelló la avioneta contra el suelo al ver que iba a chocar contra los pisos.  El accidente causó una fuga de combustible que neutralizaron los bomberos.

La consellera de Interior, Montserrat Tura, dijo que «podría tratarse de un problema mecánico». Según Paisajes Españoles, sus aparatos siguen las inspecciones. La empresa tuvo otro accidente mortal hace cuatro años en Huesca.

«Se han lanzado en picado»

Los vecinos se llevaron ayer un buen susto, aunque algunos ya pensaban que podía pasar.

Una «inmensa explosión» mientras estaba durmiendo cortó en seco el sueño de Javier. Aturdido por el ruido, al asomarse a la ventana, vio la avioneta estrellada contra el suelo a pocos metros de su casa.  «En un momento todo se ha llenado de queroseno y ha empezado a salir humo». Javier prestó sus mantas a los bomberos, aunque «no se podía hacer nada».

Dolores estaba recogiendo la ropa del tendedero cuando vio caer la avioneta: «Han sido inteligentes, porque al ver que chocaban contra las casas se han lanzado en picado». Una tila y una pastilla tranquilizaron a Dolores, que aún no había avisado a su marido e hijos.

Otra vecina, Concepción, acababa de volver del médico: «Me he asustado, pero no me he sorprendido. Es algo que tenía que pasar.» Concepción, que vive en el séptimo, se quejó de que «los aviones pasan rozando el tejado y suena un ruido que entra dentro de casa».

Rechazo vecinal a los vuelos

Falta de seguridad: Unos 300 vecinos de Badia se manifestaron ayer para denunciar la falta de seguridad y que se cambien los itinerarios de los vuelos.

Piden cerrar el aeródromo de Sabadell: Vecinos de Sant Quirze, al igual que los de Badia, reclamaron ayer el cierre del aeropuerto de Sabadell. Además del ruido, la Coordinadora d’Entitats Veïnals se quejó del peligro de las maniobras de vuelo.

Reunión de alcaldes: El alcalde de Badia, José Luis Jimeno, pidió el cambio de ubicación del aeropuerto de Sabadell. Los alcaldes de Badia, Barberà y Sant Quirze se reunirán hoy para debatir la problemática.

No es el primer accidente aéreo en la zona: En 2002, una avioneta cayó en medio de la autopista C-58, entre Sabadell y Terrassa. Resultaron heridos sus tres ocupantes. En 2001, otra avioneta se estrelló a escasos metros del aparcamiento de un centro comercial cercano al aeropuerto de Sabadell. Murió el piloto.

Año de incidentes: 13 personas han muerto este  año en España por accidentes de avioneta. En septiembre ha habido seis víctimas.