Cataluña distinguirá casos estrictos de Covid en las UCI de los de otras dolencias y también positivos

  • La alta transmisibilidad de la variante ómicron es la que ha hecho cambiar el criterio de recuento a Salut. 
Cataluña es la comunidad donde las hospitalizaciones y UCI han seguido creciendo igual desde la explosión de ómicron. En Madrid incluso con ómicron ha crecido más llegando a cuatriplicarse los datos. Porque aunque el porcentaje respecto a los contagios sea menor, hay tantos que llenan a las camas. Ómicron no es más leve dicen los expertos porque los no vacunados ingresan gravísimos con neumonías bilaterales. Es la vacuna la que está evitando muchos casos. Pero hay también muchos que tienen una dosis o dos, los médicos consideran incompleta la pauta de vacunación si no se tiene la tercera de refuerzo. La vacuna pierde eficacia. Pero tanto contagio se nota también porque los hospitales se llenan de enfermos con COVID sin neumonía bilateral, es decir con COVID pero no por COVID. En España ya están llenas con enfermos COVID 2.224 camas de las 5.300 que hay de críticos. En la tercera ola se llenaron casi todas. En este hospital de Granada hay 180 pacientes ingresados con COVID y tienen que desatender otras patologías. La mortalidad desde la explosión de ómicron sigue ascendiendo con casi 2.400. Aunque en la tercera ola sin vacuna fallecieron 19.200, el peor día 900 personas.
Cataluña es la comunidad donde las hospitalizaciones y UCI han seguido creciendo igual desde la explosión de ómicron. 

La altísima capacidad de transmisión comunitaria de la variante ómicron de la Covid ha llevado a Salut de la Generalitat a decidir un cambio en la manera de contabilizar los casos estrictos de enfermos críticos por coronavirus en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales catalanes, separándolos de los enfermos de otras dolencias que sean la causa principal de su ingreso y que, además, han dado positivo en Covid. 

La directora del CatSalut, Germma Craywinckel, ha indicado este miércoles que, en estos momentos, entre un 8% y un 10% de los hospitalizados lo son por un infarto, un accidente de tráfico u otra enfermedad, además de ser positivos en Covid de manera secundaria. Y ha atribuido este hecho a la alta transmisibilidad de la variante ómicron. "No podemos asimilar en esta sexta ola que estos pacientes positivos están ingresados por Covid", ha dicho Craywinckel, porque en la primera ola "sí que todo caso que ingresaba era por coronavirus".  

Este cambio en el recuento se reflejará en los datos que recoge la página web dadescovid.cat de los próximos días, y podrá dar lugar a una bajada del número de personas ingresadas en las UCI por coronavirus como causa principal. En todo momento, este descenso responderá, ha insistido la doctora, en el hecho de que Salut "afinará más a la hora de contar a los pacientes por Covid en UCI y no por otros temas" médicos. 

"En breve añadiremos una nueva variable para contabilizar los casos de Covid-19 en las UCI para distinguir los pacientes ingresados por coronavirus y los ingresados con coronavirus", ha matizado. 

El peso de la vacunación en el ingreso y la gravedad de las manifestaciones de la infección por Covid se sigue reflejando en los datos que maneja Salut, ya que el 28% de los ingresados por Covid y el 33% de los hospitalizados en la UCI son pacientes no vacunados. 

En Cataluña ya se han inoculado 15 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, y tanto la directora del CatSalut como la secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, han insistido este miércoles en la importancia de recibir la dosis de recuerdo para protegerse ante una eventual complicación del virus que obliga a una hospitalización.

"En breve añadiremos una nueva variable para contabilizar los casos de Covid-19 en las UCI para distinguir los pacientes ingresados por coronavirus y los ingresados con coronavirus" 

Craywinckel también ha justificado que el principal motivo de este cambio en el recuento se debe a la gran transmisibilidad de ómicron y no a las discrepancias  de los datos epidemiológicos que recoge Salut por un lado y el Ministerio de Sanidad por otro, ambos referentes a Cataluña. 

La doctora ha explicado que esta discordancia se produce "porque en Cataluña, cuando contamos a hospitalizados por Covid solo reflejamos los centros hospitalarios. El Ministerio también incluye los centros sociosanitarios, residenciales, de salud mental o de discapacidad. Los datos del Ministerio se recogen sobre un total de casi 26.000 camas y Cataluña cuenta sobre un total de 16.000". 

Ha indicado además que Salut instará a Sanidad a dejar de contar estas 10.000 camas extras porque "incluyen a personas que ya han salido del hospital y que ya habían entrado en el recuento por Covid". 

Un 40% de menores de 12 años vacunados, por debajo de otras CCAA

El índice de vacunación con la primera dosis de los niños y niñas catalanes entre los 5 y los 12 años de edad es del 40%, un porcentaje menor que en otras comunidades autónomas. "Animamos a la vacunación en esta edad", ha dicho la doctora Cabezas, que ha vinculado este menor porcentaje al gran esfuerzo de pruebas diagnósticas de cribado entre los escolares en la comunidad. Ello hace aflorar positivos asintomáticos entre los menores, que han de esperarse a recibir la vacuna.

La cobertura vacunal entre los catalanes mayores de 70 años está por encima del 90%; es casi del 86% entre la población de 60 a 69 años y del 71% en los de 50 a 59 años. Entre los mayores de 12 años, el 85,7% ha recibido dos dosis y un 45,7% la de recuerdo.

¿Se mantendrá o no el Pasaporte Covid en Cataluña?

Este miércoles por la tarde se reúne el Comité Científico Asesor, para acabar de decidir con un informe sobre la mesa si la Generalitat solicitará este mismo miércoles al Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) una prórroga del Pasaporte Covid de vacunación, o si este deja de ser obligatorio para acceder a diversos recintos cerrados, como gimnasios o bares y restaurantes, a partir del próximo viernes. 

Cabezas ha reconocido que "los plazos" con los que cuenta el Govern son "muy ajustados" en caso de decantarse finalmente por alargar la obligatoriedad de presentar el certificado de vacunación en Cataluña. Es obligatoria la validación por parte del TSJC para mantener esta medida de lucha contra la sexta ola de la Covid debido a que afecta a derechos fundamentales de la población. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento