El CIS de Tezanos se desmarca del resto de encuestas y otorga al PSOE la victoria en las elecciones de Castilla y León

Sánchez arropa a Tudanca en la presentación oficial de su candidatura
Sánchez arropa a Tudanca en la presentación oficial de su candidatura
Europa Press
Sánchez arropa a Tudanca en la presentación oficial de su candidatura
El CIS da ganador al PSOE en las elecciones autonómicas que el próximo 13 de febrero.
Europa Press

El PSOE de Castilla y León lograría la victoria en las elecciones de Castilla y León, sumando hasta 34 escaños en el tramo más alto de la horquilla (el inferior es de 25 procuradores), según el estudio preelectoral de las elecciones autonómicas en Castilla y León del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Los socialistas aventajarían al PP en dos escaños en el tramo más alto de las estimaciones (los populares sacarían de 27 a 32 escaños). La estimación del CIS ofrece horquillas muy grandes, pero en ningún caso ni PP ni PSOE podrían gobernar en solitario, sino que dependería de los pactos con los otros partidos. La mayoría absoluta se sitúa en 41 diputados.

Según la encuesta, Vox sacaría ocho representantes. Unidas Podemos (de 3 a 5 escaños) y Ciudadanos (de 2 a 5 escaños) tendrían grupo parlamentario propio. Entrarían al parlamento castellanoleonés con 2-3 escaños Soria Ya!, tantos como UPL. Finalmente Por Ávila seguiría con un procurador.

CIS en Castilla y León
CIS en Castilla y León
EUROPA PRESS

El resultado calculado por el CIS supone un giro de dirección en el sentido del voto respecto al resto de encuestas que se han venido publicando hasta la fecha por el resto de institutos demográficos. El favorito para la victoria en el resto de sondeos era Alfonso Fernández Mañueco (PP), el actual presidente de la comunidad, y no Luis Tudanca (PSOE), al que el centro dirigido por José Félix Tezanos otorgaría vencedor en los comicios del 13 de febrero.

La publicación del sondeo 

En las anteriores elecciones en Castilla y León, celebradas en mayo de 2019, los socialistas ganaron las elecciones con 35 escaños, uno menos que la mejor estimación que le otorga ahora el CIS; el PP obtuvo 29, por lo que podría mejorar en tres asientos los obtenidos en los pasados comicios. Vox pasaría de uno a ocho y Unidas Podemos también podría crecer, pues el sondeo le otorga hasta cinco procuradores. UPL, por su parte, podría sumar dos escaños más al que ahora mismo tienen.

Ciudadanos sería el partido que sufriría el mayor retroceso, según la encuesta del CIS, al pasar de los 13 procuradores actuales a cinco como máximo; mientras que Por Ávila repetiría resultado.

La nueva candidatura de España Vaciada, que se presenta en cinco de las nueve provincias de la comunidad (Burgos, Palencia, Valladolid, Salamanca y Soria), sólo obtendría un 2,8% de los votos, tal y como refleja la encuesta del CIS, con representación únicamente con Soria Ya!.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento