La millonaria cantidad que Hacienda dejó de ingresar en 2021 de 10 grandes 'streamers' que se fueron a Andorra

Los 'youtubers' El rubius, Lolito y The Grefg.
Los 'youtubers' El Rubius, Lolito y The Grefg.
YOUTUBE
Los 'youtubers' El rubius, Lolito y The Grefg.

Fue en enero de 2021, hace justo un año, cuando la noticia de que El Rubius se mudaba Andorra salió a la luz y se generó una gran controversia por la cantidad de creadores de contenido que se marchaban al país vecino, donde el pago de impuestos es menor.

Pero el youtuber más famoso de España no era el primero, pues compañeros de gran éxito como Alexby, Lolito Fernández, The Grefg, Vegetta o Willyrex ya vivían allí.

Y, obviamente, esta ausencia de youtubers y streamers con tantos seguidores hace que dejen de tributar en nuestro país. En concreto, Business Insider España ha estimado que Hacienda habría dejado de ingresar 1,3 millones de euros por los impuestos de los 10 creadores de contenido más importantes que tienen su residencia fiscal en Andorra.

El citado medio ha utilizado la filtración de datos de Twitch que hubo el pasado mes de octubre, que dejó al descubierto lo que cobraron algunos streamers hasta septiembre de 2021. Por tanto, los datos no suponen un ejercicio fiscal completo, sino que solo corresponde al dinero recibido por Twitch de enero a septiembre, sin contar otros ingresos de otras plataformas, patrocinios, eventos, colaboraciones o campañas publicitarias.

Mientras que en España se habría dejado de ingresar estos 1,3 millones, Andorra habría recibido en sus arcas unos 300.000 euros de los mismos 10 streamers. Algunos de ellos dejaron de pagar, individualmente, entre 50.000 y 630.000 en nuestro país, y ahora tendrían que pagar entre 10.000 y 140.000.

Esta diferencia de pagos tributarios sería uno de los motivos de la marcha de importantes figuras con grandes ingresos a Andorra. No solo youtubers, también deportistas, modelos o cantantes cuyo trabajo se puede realizar desde cualquier parte del mundo o que constantemente viajan.

Sin embargo, aunque la polémica hizo que se pusiera el foco en los creadores de contenido, Carlos Cruzado, presidente del sindicato de técnicos de Hacienda Gestha, declara a Business Insider que no hay que poner la atención en las salidas a Andorra de los youtubers, "que están en su derecho siempre que cumplan con sus obligaciones fiscales", sino en los sistemas fiscales como el andorrano, al cual se le puede llamar "paraíso fiscal aunque no tenga ese calificativo legal".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento