Encuentro digital | Escrivá: el Gobierno estudiará "el impacto de la nocturnidad" para jubilarse antes sin penalizar

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante el encuentro digital en 20minutos.
El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, durante el encuentro digital en 20minutos.
Jorge París | jparis
El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido este miércoles, desde la redacción de 20minutos.
Externos

El ministro de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, José Luis Escrivá, ha respondido en directo este miércoles 26 de enero, desde la redacción de 20minutos, a muchas de las preguntas formuladas por los lectores sobre la nueva reforma de las pensiones.

El Gobierno y los agentes sociales acordaron en julio de 2021 el nuevo marco del sistema de pensiones, que se aprobó definitivamente el viernes 17 de diciembre para pasar posteriormente al Senado. La reforma incluye medidas como la revalorización de las pensiones con el IPC y el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, que contempla una subida de las cotizaciones sociales que pagan trabajadores y empresas para sostener las pensiones públicas.

Entre las muchas preguntas respondidas por el ministro, ha explicado que el grupo de trabajo creado para estudiar qué profesiones pueden acceder a la jubilación anticipada sin coeficientes reductores debido a su especial penosidad, analizará "el impacto de la nocturnidad" como uno de estos supuestos. El ministro también ha aprovechado para recordar que está previsto llevar este año a la mesa de diálogo social "la adecuación del periodo de cómputo de la pensión, actualmente en 25 años, a las nuevas realidades laborales" y que "no se trata de reducir las pensiones, sino de tener en cuenta realidades que el actual sistema no protege". "Las pensiones siempre tendrán el poder adquisitivo garantizado", ha sentenciado.

A continuación, puedes leer todas las preguntas y respuestas durante el encuentro digital.

Placeholder mam module
Reforma de las pensiones: Escrivá responde a las dudas de los lectores de 20minutos
Mostrar comentarios

Códigos Descuento