Madrid y Córdoba mantienen la campaña antiabortista que nueve ayuntamientos han retirado de sus marquesinas

Imagen de la campaña antiabortista.
Imagen de la campaña antiabortista.
EFE
Imagen de la campaña antiabortista.

Nueve ayuntamientos han decidido retirar de marquesinas y soportes publicitarios la polémica campaña de la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP) que anima a "rezar" ante las clínicas abortistas, al considerar que vulnera los derechos de las mujeres, aunque otros, como Madrid y Córdoba, la van a mantener.

Los controvertidos carteles, con el lema "Rezar frente a las clínicas abortistas está genial", se colocaron en 250 soportes de 33 ciudades, en respuesta a la proposición de ley que se tramita en el Congreso para penalizar el acoso a las mujeres y los trabajadores de las clínicas que practican las interrupciones voluntarias del embarazo.

Para la ministra de Igualdad, Irene Montero, resulta "perverso" hablar de rezar frente a las clínicas cuando en realidad "están acosando, perjudicando y dificultando el acceso de las mujeres" ejercer el derecho al aborto.

Frente a los consistorios que han decidido pedir a las empresas concesionarias de los soportes publicitarios que la campaña sea retirada, otros han rechazado públicamente tomar esa medida.

Almeida mantiene la campaña

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que el Ayuntamiento no tiene competencia para juzgar la opinión del anunciante y cree que debe prevalecer la libertad de expresión y el equipo de gobierno de Córdoba, formado por PP y Ciudadanos, ha alegado que no se incumple ninguna normativa de las que regulan la publicidad.

Este lunes dieron el paso contrario Vigo, Pontevedra y Vitoria.

El Ayuntamiento vigués, encabezado por el socialista Abel Caballero, ordenó la retirada al considerar que se trataba de "propaganda sexista contraria a los derechos constitucionales", según fuentes municipales.

Una campaña "repulsiva" y "asquerosa"

Una campaña "repulsiva" y "asquerosa", según el consistorio de Pontevedra. Según explicó su portavoz, Anabel Gulías (BNG), un ayuntamiento "feminista" no tolerará iniciativas que "atentan contra la capacidad de decisión de las mujeres" sobre sus cuerpos.

En Vitoria pidieron la retirada los grupos municipales de EH-Bildu y Elkarrekin Vitoria y por la asociación Clara Campoamor y el Ayuntamiento, liderado por el PNV, encargó un informe al Instituto Vasco de la Mujer, Emakunde.

Este organismo estimó que se podía vulnerar "el derecho de las mujeres a la protección de la salud sexual y reproductiva, el derecho fundamental a la intimidad personal y familiar y al derecho a la integridad física y moral de las mujeres".

En el municipio madrileño de Getafe también se van a retirar estos mensajes publicitarios pero en este caso, según han confirmado fuentes del Ayuntamiento, porque el tiempo de exposición contratado por la empresa anunciadora terminaba este martes.

No obstante, la teniente de alcalde de la localidad madrileña, Alba Leo (Podemos), ha publicado un tuit en el que confirma que se van a retirar esos mensajes antiabortistas de las marquesinas y agradece al movimiento feminista su denuncia de los mismos.

Ya la semana pasada, el Ayuntamiento de Murcia, encabezado por el PSOE, confirmó la retirada de la polémica campaña.

Una "forma de violencia hacia las mujeres"

La concejala de Igualdad y Juventud, Teresa Franco, consideró "una pena" que haya asociaciones que ejerzan esta "forma de violencia hacia las mujeres criminalizando un derecho como es la capacidad de decidir si ser madre o no".

La orden de retirada de los carteles también se ha dado en Gijón, Granada, Valencia y Valladolid, cuyo ayuntamiento está estudiando imponer una sanción a la empresa concesionaria de la publicidad en las marquesinas por haber instalado esta campaña sin contar con el visto bueno previo del supervisor del contrato, un paso previo obligatorio.

En un comunicado, la asociación e-Cristians ha tachado estas medidas de "censura", "un ejemplo de la cultura de la cancelación" que huye del debate y busca callar al interlocutor multándole o amenazándole.

"El lobby ultra arremete por tierra, mar y aire contra el derecho al aborto. Sus redes son poderosas, pero somos mayoría quienes defendemos la soberanía de las mujeres sobre nuestros cuerpos. Blindar los derechos humanos sí que está genial", ha manifestado a través de las redes sociales la directora del Instituto de las Mujeres, Antonia Morillas.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento