Los parquímetros costarán ahora el doble los días con mucha contaminación: hasta 4,10 euros la hora en zona verde

  • La tasa se incrementará un 60% si los niveles de dióxido de nitrógeno del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico de media y un 100% si exceden los 70 µg/m3.
  • La tarifa de los vehículos CERO continúa siendo gratuita y los ECO tendrán una bonificación de hasta un 75%.
Un parquímetro situado en una vía de la capital, en Madrid, (España), a 13 de enero de 2021. Tras la gran nevada provocada por el paso de la borrasca ‘Filomena’ el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar la suspensión del Servici
Un parquímetro situado en una vía de la capital.
Europa Press
Un parquímetro situado en una vía de la capital, en Madrid, (España), a 13 de enero de 2021. Tras la gran nevada provocada por el paso de la borrasca ‘Filomena’ el Ayuntamiento de Madrid ha decidido ampliar la suspensión del Servici

A partir de este miércoles, día 26 de enero, la tarifa del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) aumentará los días con alta contaminación en la capital. Una norma que está reflejada en la Ordenanza de Movilidad Sostenible que aprobó el equipo de José Luis Martínez Almeida el pasado octubre y que entra ahora a funcionar con el objetivo de evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno.

De ahí que el precio de los parquímetros dependan de esta medida: si los niveles de dióxido de nitrógeno de las estaciones de fondo urbano entre las 00.00 horas y 23.00 horas del día anterior superan los 60 microgramos por metro cúbico de media la tasa se incrementará un 60% y si exceden los 70 µg/m3, un 100%. También se aplicará el 100% siempre que se declare un escenario de limitaciones de movilidad de los recogidos en el Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación. Todo esto se traduce en más del doble de lo que paga un madrileño por estacionar su coche en zona SER, que siempre conocerá el incremento de la tasa antes de abonarlo.

Por ejemplo, si hasta ahora aparcar una hora en zona de residentes (verde) eran 2,05 euros por hora, ahora ascenderá a 3,28 euros en caso de superar los 60 microgramos de NOx y hasta los 4,10 euros, si se alcanzan los 70 microgramos. El precio es más barato en zonas azules: si una hora costaba 1,10 euros, ahora serán 1,76 euros con 60 microgramos de NOx y 2,20 euros si se alcanzan los 70.

En todo caso, la nueva tarifa dinámica no se aplicará a los vehículos CERO emisiones, los cuales están exentos del pago, ni a las futuras plazas de alta rotación. Además, los ECO tendrán una bonificación de hasta un 75%.

Tal y como anuncia el área de Medio Ambiente y Movilidad, el Ayuntamiento de Madrid publicará en la web municipal la modificación de la tarifa del SER por incremento de los niveles de NO2 e informará de ella a las personas usuarias en los parquímetros y aplicaciones habilitados para la obtención del tique de estacionamiento. No obstante, casi todos los episodios de contaminación en Madrid se dan entre los meses de octubre y marzo. Por lo tanto, la tarifa SER dinámica funcionará la mayor parte de las veces durante este periodo.

De las 24 estaciones remotas automáticas que tiene la Red de Vigilancia de Calidad del Aire del Ayuntamiento de Madrid para medir los niveles de gases y partículas de la ciudad, 12 son catalogadas como urbanas de fondo, de las cuales depende esta nueva tarifa y que son representativas de la exposición de la población urbana en general a los contaminantes atmosféricos. Son las estaciones de Tres Olivos, Sanchinarro, Barajas Pueblo, Urbanización Embajada, Arturo Soria, Plaza del Carmen, Retiro, Méndez Álvaro, Vallecas, Villaverde, Farolillo y Ensanche de Vallecas.

Madrid volvió a incumplir el año pasado con los niveles de dióxido de nitrógeno permitidos por la Comisión Europea. En 2021, como ya ocurrió el año anterior, se han alcanzado los 40,63 μg/m3 en la estación de plaza Elíptica, cuando la normativa europea permite un máximo de 40 μg/m3 en el Valor Límite Anual (VLA). Y esto "pese a la reducción de actividad provocada por la pandemia y cinco meses de estado de alarma", denunció Más Madrid que exigía al alcalde que tome medidas "eficaces y necesarias" para que Madrid deje de incumplir los niveles de contaminación.

Sin embargo, para el equipo de Almeida, el incumplimiento de este nivel se debe en gran parte a la situación geográfica de Madrid que genera "una desventaja respecto a otras ciudades, ya que anualmente se producen, de octubre a marzo, episodios de inversión térmica, un proceso natural que afecta a la circulación del aire en las capas bajas de la atmósfera". Según justificó el área de Medio Ambiente y Movilidad aunque por sí solo este fenómeno no entraña un riesgo para la salud, "aumenta los efectos de la contaminación al dificultar la ventilación atmosférica e incrementa el NO2,generando peores registros en las estaciones de calidad del aire que en otros lugares del territorio español".

En todo caso, el equipo de Almeida confía en cumplir con los 40 μg/m3 en el Valor Límite Anual (VLA) gracias a las nuevas restricciones que se enmarcan en la ordenanza de movilidad, como la recién zona de bajas emisiones de Plaza Elíptica, el de Madrid Distrito Centro o la de la M-30 y la tarifa SER dinámica.

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