40 años del primer centro dedicado a las drogodependencias marcado por "la lucha de muchas familias y entidades”

  • El centro SPOTT abrió sus puertas en 1981, siendo pionero en España, cuando la heroína y los opiáceos eran parte de la vida cuotidiana.
  • El centro se dedica a tratar a menores de 21 años y a sus familias.
  • "Hemos ofrecido ayuda, asesoramiento y prevención” a municipios y ayuntamientos.
Jornada de celebración del 40 aniversario del centro SPOTT
Jornada de celebración del 40 aniversario del centro SPOTT
@SocialDiba
Jornada de celebración del 40 aniversario del centro SPOTT

El primer centro dedicado a las drogodependencias celebra su 40 aniversario. SPOTT abrió sus puertas en 1981, siendo pionero en España, cuando la heroína y los opiáceos eran parte de la vida cuotidiana de miles de jóvenes en el país. La dependencia a estas sustancias castigaba a la juventud y a sus familias durante la década de los 80 y los 90 y la Diputación de Barcelona dio un paso al frente y creó la institución.

Con el paso de los años, el centro SPOTT se ha consolidado como un punto de referencia para las personas adictas y para sus familiares y ha sabido innovar y transformarse para dar respuesta a las demandas de la sociedad y a las nuevas problemáticas.

Nuria Marin, presidenta de la Diputación, ha resaltado el enorme orgullo que les produce poder celebrar este aniversario y ha remarcado como la trayectoria de la institución está marcada por “el esfuerzo y la lucha de muchas familias y entidades”. Marin ha señalado que la función del centro no se ha centrado solo en ofrecer ayuda directa a aquellos que la pedían, sino que “hemos ido más allá, hemos sido ambiciosos y hemos ofrecido ayuda, asesoramiento y prevención” ha asegurado.

Además, la presidenta de la Diputación ha querido hacer especial énfasis en la importancia de la prevención poniendo como ejemplo la aparición de las adicciones a las pantallas o a los juegos online “ha habido problemáticas que hace unos años pensábamos que no existirían. Hemos procurado avanzarnos”.

Otro de los puntos fuertes que la Diputación ha remarcado es que el centro ofrece asesoramiento a municipios y ayuntamientos: “Hemos impulsado y ayudado a los municipios a redactar protocolos y desarrollar planes contra las adicciones y de prevención” ha asegurado Nuria Marin. “Nuestro objetivo es capacitar y dotar a los ayuntamientos de estos recursos”.

Lluisa Moret, diputada del Àrea d’Igualtat i Sostenibilitat Social, ha querido también dar las gracias a todos aquellos que han trabajado en la institución y han hecho posible que se llegue al 40 aniversario. 

Además, ha afirmado que el centro ha sabido renovarse y dar respuesta a los cambios sociales y a la aparición de nuevas problemáticas. Moret ha explicado que, a partir del 2014, SPOTT se transformó siguiendo las demandas de los municipios y empezó a poner el foco en las adicciones de jóvenes y adolescentes. A partir de ese año, el centro se orientó en tratar a menores de 21 años y a sus familias.

También ha mencionado que las patologías en los jóvenes se ven agravadas porque son duales, es decir, que la adicción suele estar acompañada de algún trastorno mental. “Desde 2015, más de 2.000 personas del área de la diputación de Barcelona han recibido nuestra ayuda” ha dicho la diputada de Igualdad y sostenibilidad social.

La coordinadora del Área, Teresa Llorens ha sido la encargada de dar más detalles del trabajo de la institución durante estos años. Ha mencionado como  SPOTT fue un centro piloto innovador que se integró en la Red asistencial de recursos de atención a las drogodependencias (XAD) y que en 2017 formó la red local de prevención a drogodependientes a la que se unieron 210 municipios.

La aparición de la COVID-19 y las consecuencias en las adicciones

El auge de las problemáticas de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) se ha visto agravado por la aparición de la Covid-19. Llorens ha asegurado que fue un golpe duro para todos, en especial para los jóvenes y sus familias y que desde la asociación, tuvieron que darse prisa para ofrecer respuesta a los afectados. “El 46% de los alumnos de cuarto de la ESO ha aumentado el consumo de las redes y las pantallas” ha dicho Llorens. Eso quiere decir que hay una sobreexposición a las pantallas para colectivos que ya, antes de la pandemia, tenía un nivel de conexión alto.

Para el futuro de SPOTT, Teresa Llornes ha explicado un proyecto transformador dedicado a la infancia y a la adolescencia con el objetivo de identificar los nuevos retos, reforzar el buen uso de las TIC, ofrecer estilos de vida saludables, dar una mirada transversal e innovadora, y proporcionar material preventivo a adolescentes, familias y profesores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento