El Gobierno quita importancia a que Biden no llame a Sánchez para hablar sobre Ucrania como al resto de líderes

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa brevemente con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
Sánchez, con el mandatario estadounidense, Joe Biden.
Riccardo Antimiani / EFE
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, conversa brevemente con el mandatario estadounidense, Joe Biden.

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado este martes que España está "en el centro del circuito de toma de decisiones" y tiene una relación muy fluida con sus aliados, pese a que no fue invitada a la ronda de llamadas que mantuvo este martes el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con socios europeos en la que sí estuvieron Francia, Alemania, Italia, Polonia y Reino Unido.

En declaraciones a TVE, Bolaños ha indicado que hay conversaciones continuamente y ha recordado que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez conversó recientemente con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen y con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Asimismo, ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, se reunió la semana pasada con su homólogo estadounidense, el secretario de Estado Antony Blinken.

¿Debería tener el Parlamento Europeo más competencias en materia de política exterior?

En ese sentido, Bolaños ha defendido que España cuenta con información y está coordinado "continuamente" y que lo importante es seguir apostando de manera conjunta por la diplomacia y evitar el conflicto. 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, inició este lunes una ronda de llamadas con líderes europeos para abordar la situación en Ucrania, entre los que se encuentra el francés Emmanuel Macron, el polaco Andrzej Duda, el primer ministro italiano Mario Draghi, el primer ministro británico Boris Johnson y el canciller alemán Olaf Scholz. También incluyó en las conversaciones a Von der Leyen, al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel y a Stoltenberg

A continuación, al ser cuestionado sobre si habrá una llamada entre Biden y Sánchez en los próximos días, Bolaños ha trasladado que está habiendo llamadas continuamente entre España y Estados Unidos y ha habido "multitud de contactos" en los últimos días y semanas. "El nivel de coordinación es completo", ha añadido. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento