Estados Unidos pone "en alerta" a 8.500 tropas para enviarlas a Europa ante la escalada en Ucrania

El buque de guerra Tarantul-III, de la Flota del Mar Negro, se prepara para partir en el puerto de la ciudad crimeana de Sebastopol. Ucrania aprobó una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea y de la OTAN en su territorio.
Despliegue militar en el mar Negro
ILNITSKY / EFE
El buque de guerra Tarantul-III, de la Flota del Mar Negro, se prepara para partir en el puerto de la ciudad crimeana de Sebastopol. Ucrania aprobó una ley que autoriza maniobras conjuntas con tropas de países de la Unión Europea y de la OTAN en su territorio.

La tensión en torno a Ucrania sigue encendiendo las alarmas y Estados Unidos ya ha puesto "en alerta" a 8.500 tropas para enviarlas a Europa ante la escalada frente a Rusia. Todavía no se ha dado la orden para partir, pero el anuncio de la Casa Blanca ya llegó durante los contactos de este lunes de Joe Biden con otros líderes como el secretario general de la OTAN, la presidenta de la Comisión Europea o el presidente del Consejo Europeo para coordinar la respuesta ante el Kremlin.

Tras una semana insistiendo en la salida pacífica al conflicto en Ucrania, la Unión Europea ha elevado el tono este lunes contra Rusia: "Si la diplomacia falla, estamos muy avanzados en la respuesta a una agresión". Así ha verbalizado la advertencia el ministro de Asuntos Exteriores Josep Borrell, que ha añadido que la UE está lista para tomar medidas "rápidas", "decisivas" y coordinadas internacionalmente si finalmente Rusia invade Ucrania.

En un marco de creciente tensión internacional, el alto Representante de la UE se ha reunido con los ministros de Asuntos Exteriores de la UE y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken.

"Doy la bienvenida a la contribución adicional de fuerzas de la OTAN. La OTAN continuará tomando las medidas necesarias para proteger y defender a todos los aliados, incluyendo el refuerzo del flanco oriental de la Alianza", ha subrayado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Ante la amenaza rusa sobre la seguridad de Ucrania, el político noruego ha reiterado que la organización militar "siempre responderá" a cualquier deterioro del "entorno de seguridad" y no renunciará a aumentar su defensa colectiva.

En este sentido, al adelanto de España del despliegue de la fragata 'Blas de Lezo' con destino al mar Negro y el anuncio de enviar cazas de combate para respaldar la misión de patrullaje aéreo, se han sumado este fin de semana la propuesta de Dinamarca de enviar una fragata al mar Báltico y reforzar con cuatro cazas F-16 la misión de patrullaje aéreo en Lituania.

Según el balance de la Alianza Atlántica, Francia también ha expresado su disposición a enviar tropas a Rumanía bajo el paraguas de la OTAN, mientras que Países Bajos desplegará dos cazas F-35 en el mes de abril para reforzar tareas de patrullaje aéreo en la zona.

A todo esto se suma el liderazgo de Estados Unidos, que ha aprobado varios paquetes de ayuda económica y militar a Ucrania las últimas semanas y ha dejado clara su intención de reforzar su presencia en la región ante el auge de las hostilidades con Moscú.

Desde hace semanas, Rusia ha desplegado decenas de miles de efectivos en la frontera con Ucrania, generando alarma sobre una posible invasión tras la anexión ilegal de Crimea en 2014 y de dar apoyo a las regiones separatistas de Donetsk y Lugansk en el marco de la guerra en el este de Ucrania.

La organización militar desplegó batallones de combate, formados por tropas de distintos miembros bajo el paraguas de la OTAN, en los países bálticos y Polonia en respuesta a la anexión de Crimea en 2014 y más tarde creó nuevas misiones de vigilancia aérea en el mar Negro. Los últimos anuncios de los miembros de la Alianza Atlántica reforzarán estas misiones ya en marcha como forma de disuadir a Rusia de un nuevo ataque contra Ucrania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento