La Unión Europea sufre un gran retraso en el despliegue de la conectividad 5G proyectada para 2030

La tecnología 5G llega en 2019 y permitirá una mayor conectividad entre dispositivos.
La Unión Europea se queda atrás para alcanzar sus objetivos del despliegue conectividad 5G en 2030
MOHAMED HASSAN / PIXABAY
La tecnología 5G llega en 2019 y permitirá una mayor conectividad entre dispositivos.

El despliegue de la conectividad 5G en la Unión Europea (UE) se está efectuando de forma más lenta de lo previsto, por lo que es necesario darle un nuevo impulso, según concluye un informe del Tribunal de Cuentas Europeo, hecho público este lunes.

"Los Estados miembros han sufrido un gran retraso en la implantación de las redes 5G, lo que pone en peligro la consecución de objetivos de la UE sobre el acceso a la red y su cobertura", ha puesto en evidencia el estudio sobre el nuevo estándar mundial de transmisión inalámbrica de telefonía móvil.

Los países comunitarios, a excepción de Chipre, Lituania, Malta y Portugal, cumplieron el objetivo intermedio de que al menos una gran ciudad tuviera acceso a la red 5G en 2020. Sin embargo, "muchos países no van bien encaminados para desplegar sus redes 5G", advierte el informe.

Respecto a la meta fijada para 2025 para desplegar tecnologías 5G en todas las zonas urbanas y las principales vías de transporte, el informe señala que España se encuentra entre los países con altas probabilidades de lograr el objetivo. Para la mayor parte de los Estados miembroS esta probabilidad es media, en el mejor de los escenarios, en los que incluye a Austria, Chequia, Estonia, Alemania, Irlanda, Lituania, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal y Eslovenia, y baja en el peor de los casos, que contempla a Bélgica, Bulgaria, Croacia, Chipre y Grecia.

"Al ritmo actual de implantación, los auditores señalan que probablemente no se cumplan los objetivos de la UE para este decenio", expone el informe, teniendo en cuenta que, en noviembre de 2021, 23 Estados miembros no habían transpuesto aún la Directiva de la UE en la que se fijan plazos para la asignación de las bandas pioneras de 5G.

En España se aplazó la subasta de la banda de 700 MHz

En España se aplazó la subasta de la banda de 700 MHz que estaba prevista para marzo de 2020 por el COVID. Según las autoridades españolas, la pandemia retrasó la liberación de esta banda, utilizada para la televisión digital. Después, la subasta se aplazó a mayo de 2020 y luego al primer trimestre de 2021. Tras una modificación de la legislación española en abril de 2021 con el fin de armonizar la duración de las licencias con el CECE, la subasta se aplazó para el verano de 2021, y la banda de 700 MHz se adjudicó finalmente en julio de 2021.

"En toda la UE se gastarán hasta 400.000 millones de euros en el desarrollo de redes 5G de aquí a 2025 para apoyar el crecimiento económico y la competitividad futuros. Sin embargo, por el retraso de muchos Estados miembros, la UE se encuentra aún lejos de aprovechar los beneficios que brinda la 5G", ha señalado Annemie Turtelboom, miembro del Tribunal responsable del informe, en un comunicado.

Seis de los mayores proveedores no se encuentran en la UE

En un paso más, el estudio evidencia los problemas de seguridad derivados del despliegue del 5G ya que seis de los mayores proveedores, como la china Huawei o la surcoreana Samsung, no se encuentran en la UE y no están obligados a cumplir con su normativa. "Para los auditores es preocupante que los usuarios de la UE puedan estar sujetos a legislación extranjera si los centros de control están fuera de la Unión", resalta el documento del Tribunal de Cuentas.

En este sentido, el estudio expone la falta de información pública sobre el modo en que los países de la UE gestionan las cuestiones de seguridad y, en particular, el problema de los proveedores de alto riesgo, teniendo en cuenta que los países de la UE aplican enfoques divergentes en el uso del equipo procedente de distintos proveedores o el alcance de las restricciones a proveedores de alto riesgo.

"La actitud de los Estados miembros ante la seguridad 5G, con la consiguiente necesidad de que actúen de manera concertada, es todavía una cuestión de importancia estratégica para la soberanía tecnológica y el mercado único de la UE", ha subrayado Turtelboom.

El informe se enmarca en el programa Mecanismo de Conexión de Europa y tiene como objetivo avanzar en la transformación digital de la UE a través de la mejora de las infraestructuras de conectividad y servicios digitales transfronterizos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento