El consejero de Transportes de Madrid se reunirá con los vecinos de San Fernando afectados por el metro tras los desalojos

Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.
Imagen de archivo de varias grietas en las viviendas de San Fernando de Henares afectados por el trazado de la línea 7B de Metro de Madrid.
Jorge Paris
Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.

El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, se reunirá este martes con los vecinos de San Fernando de Henares afectados por la línea 7B de Metro de Madrid, que ha provocado desperfectos en más de 200 inmuebles de la citada localidad. El encuentro llega días después del último desalojo en la zona afectada por el trazado del suburbano, que se notificó el pasado jueves a ocho familias, y tras unas semanas en las que los vecinos han alzado la voz para exigir soluciones a la problemática con la que conviven desde hace más de una década.

"Sin esta lucha no lo habríamos conseguido", ha reaccionado Eva Medina, una de las vecinas afectadas, en unas declaraciones compartidas en las redes sociales por el Ayuntamiento de San Fernando de Henares, presidido por el socialista Javier Corpa. El regidor ha saludado la celebración de la reunión y, como los vecinos, la ha achacado a las reivindicaciones de las últimas jornadas. 

"El señor David Pérez se mueve, y se mueve gracias a la movilización de San Fernando de Henares, de las entidades sociales, de la Plataforma y de la Asociación de Afectados", ha señalado Corpa, "esto es una victoria de los vecinos", ha agregado.

Según han destacado desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras, con anterioridad el consejero ya ha visitado la zona y ha hablado con los vecinos. Preguntado por los desalojos de la semana pasada, este lunes David Pérez ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico se ha atendido a los vecinos "al minuto de producirse" cualquier eventualidad. La consejería, ha insistido, es sensible al problema de los vecinos y le dedica "todos los medios necesarios". "Nadie podrá decir una sola medida que no hayamos puesto en marcha que fuera necesaria para la seguridad de los vecinos", ha remarcado.

Como ya hiciera la semana pasada, Pérez ha repetido este lunes que la actitud del Ayuntamiento de San Fernando en este problema "ha dejado mucho que desear" y le ha acusado de utilizar "políticamente" este asunto. "Pedimos menos declaraciones, más diligencia y más trabajo", ha subrayado el consejero de Isabel Díaz Ayuso.

El viernes pasado, el Ayuntamiento de San Fernando de Henares celebró un pleno extraordinario para abordar la situación de las familias afectadas tras los últimos desalojos y también celebró una reunión con los vecinos en el mismo edificio consistorial. Este lunes, a las 18.30 horas, hay prevista una concentración vecinal, frente al número 2 de la calle Presa, para exigir soluciones. 

De acuerdo con el balance de la situación que hace el Consistorio madileño, en los últimos años más de 200 inmuebles presentan algún tipo de daño por la línea 7B, 15 calles tienen diferentes afecciones, tres casas bajas han sido derruidas, varios negocios han tenido que cesar su actividad y más de 30 familias han sido desalojadas y reubicadas en apartamentos turísticos. 

Además, han destacado, debido a este problema San Fernando de Henares ha perdido una sede de la Escuela Oficial de Idiomas y han cerrado una Sala Municipal de Exposiciones, una Casa de la Mujer y una Casa de Juventud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento